quiron salud
  • |
Región Digital

Llerena nombra a la académica María Jesús Viguera como hija adoptiva

La Corporación Municipal ha decidido también proponerla como candidata para recibir la Medalla de Extremadura.

09 mayo 2018

El Ayuntamiento de Llerena celebrará el 30 de mayo una sesión plenaria solemne en la que la académica María Jesús Viguera Molins, llerenense de adopción y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada, recibirá el diploma e insignia que la acreditan como 'Hija Adoptiva de Llerena'.

Además, y según informa el Consistorio de esta localidad pacense, la Corporación Municipal ha decidido también proponerla como candidata para recibir la Medalla de Extremadura. Viguera Molins, aunque es natural de El Ferrol, "se siente profundamente ligada a Extremadura", y fue en Llerena donde, "por su expreso deseo", la Real Academia de Extremadura de las Artes y de las Letras celebró la sesión pública solemne en la que tomó posesión de su plaza en dicha entidad como Académica de Número.

A su vez, es Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Complutense de Madrid, cuyo departamento ha dirigido durante 12 años y desde el que fundó la revista 'Anaquel de Estudios Árabes', mientras que desde 2015 y tras su jubilación es actualmente profesora emérita en dicha universidad.

María Jesús Viguera Molins pertenece a "numerosas" instituciones y asociaciones y a una larga veintena de los "más prestigiosos" comités de redacción y de consejos asesores y científicos de revistas relacionadas con su especialidad.

RECONOCIMIENTOS Y CARGOS

Asimismo, su premiada tesis doctoral 'Edición, traducción y estudio del Musnad de Ibn Marzuq (1973)' es "posiblemente" la "principal" fuente que existe para el conocimiento de la historia del Magreb en el siglo XIV.

Por otra parte, fue becaria de investigación de la Fundación Juan March tras licenciarse con Premio Extraordinario y también ha sido docente en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Zaragoza, así como profesora visitante en otras universidades.

Igualmente, Viguera Molins ha tenido los "mayores" reconocimientos de la actividad docente e investigadora y ha sido requerida para formar parte de "destacadas" academias y sociedades científicas.

De este modo, también es Académica de Número de la Real Academia de la Historia, Académica Correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

La producción científica de Viguera Molins se articula en torno a cuatro "grandes" líneas de investigación como son la historia e historiografía del Magreb y de Al-Andalus; política, sociedad e instituciones en el Occidente Musulmán; historia de los manuscritos árabes en España; y contextos del Arabismo Español, sobre los cuales ha girado su labor como investigadora principal de "numerosos" proyectos y autora de "muchas" publicaciones.

Concretamente, ha publicado 55 libros, ediciones, traducciones y libros colectivos, entre ellos los volúmenes VIII-1, 2, 3 y 4 de la Historia de España de Menéndez Pidal; también 257 artículos y capítulos de libros, sobre diversos aspectos de la Historia de Al-Andalus y del Magreb, sobre todo acerca de la historia política de los períodos de taifas, y sobre los componentes de la sociedad andalusí, y sus componentes religiosos y culturales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.