quiron salud
  • |
Región Digital

La II Semana Verde de la Dehesa en la Cocosa arranca el próximo 8 de mayo

Por un lado, se realizarán unas jornadas técnicas en los primeros días y, por otro, se pondrá el enfoque en el disfrute de actividades en la naturaleza.

04 mayo 2018

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz celebra entre los días 8 y 11 de mayo la II Semana Verde de la Dehesa en el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental (CCSEA) de la Cocosa con unas jornadas técnicas y actividades en la naturaleza.

En concreto, la segunda edición de esta iniciativa ha sido presentada en una rueda de prensa en la que han estado presentes el diputado y el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona y Alejandro Peña, respectivamente.

Así, durante su intervención, Farrona ha destacado que después de la "aceptación y buena acogida" de la primera edición de la Semana Verde de la Dehesa "se tenía claro que este evento debía seguir teniendo continuidad".

Además, ha apuntado que se siguen cumpliendo los objetivos que se marcaron con la creación del Área y las líneas estratégicas de trabajo, como es la de ser promotor de la biodiversidad y patrimonio que representa y genera la dehesa extremeña; y "que bien gestionada es también generadora de economía y turismo".

Por otra parte, tal y como ha remarcado, en esta edición se continúa con el enfoque que se inició el año pasado realizando por un lado unas jornadas técnicas en los primeros días y, por otro, el disfrute de actividades en la naturaleza.

A estas jornadas están invitados alcaldes, profesionales del sector, profesores o estudiantes con la intención de crear un foro de debate en torno a la dehesa, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa, en la que ha puntualizado que este año se ha querido centrar el tema en las enfermedades de la dehesa y más concretamente la seca.

Por su parte, Alejandro Peña ha comentado que la organización de esta Semana Verde de la Dehesa está estructurada en cuatro jornadas que comienzan el martes día 8 con el inicio de la Jornadas Técnicas y que continúan el día 9.

Según ha concretado, las jornadas del martes estarán dedicadas a la empresa pública y por la tarde a la presentación del plan de ordenación forestal que se ha realizado en la finca, mientras que el miércoles se ha invitado a empresas privadas para poder valorar mejor este campo y a todos los interesados que deseen participar en las diversas actividades del jueves dentro de la jornada de puertas abiertas, donde tendrán cabida actividades para todas las edades.

PROGRAMA DE LA SEMANA VERDE DE LA DEHESA

Ya el martes 8 de mayo se inaugurarán las jornadas técnicas, que este año giran en torno a la seca, como eje principal, y las soluciones para la misma. La inauguración, que será el martes, correrá a cargo del director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco y del diputado del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación, Francisco Farrona Navas.

A continuación, Juan de Dios del Pozo, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura, realizará una ponencia sobre las plagas y enfermedades forestales que afectan a la dehesa, y Jesús Gonzálvez de Miranda Sanz, compartirá información sobre redes de seguimiento de daños forestales en la dehesa.

Al final de la mañana, Alejandro Solla Hach, catedrático de ingeniería agroforestal de la Universidad de Extremadura, mostrará ensayos de invernadero y campo con material resistente a la seca, y Enrique Cardillo Amo, del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Cicytex) expondrá avances y estudios relacionados con la seca.

Por la tarde, se presentará el Plan de Ordenación Forestal de la Finca de la Cocosa, recientemente desarrollado, y se realizará un recorrido a pie por la finca, a cargo de David Molina, de Progreso Quercus.

El miércoles 9 de mayo, diferentes empresas presentarán soluciones a la seca y casos prácticos; María José Manzano Serrano, de ESMA, mostrará trabajos de prospección de la seca en Extremadura y Francisco Romero Aragüete, de Asociación Quercus Real, hablará sobre trabajos con híbridos y nuevas variedades de Quercus.

Tras la pausa, las jornadas finalizarán con José Luis Moreno Ruiz, de TSDehesa, hablando de tratamientos y lucha contra el proceso de decaimiento.

Finalmente, Aránzazu Ávila de la Calle, de Montarsa Medioambiente compartirá información relacionada con endoterapia aplicada a Quercus. Además, durante martes, miércoles y jueves, entre las 10:00 y las 14:00 horas, alumnos de centros educativos de la provincia participarán en una serie de rutas por la Cocosa y realizando talleres de manualidades.

El jueves será el día reservado al arte en la naturaleza y abierto para todos los públicos. A lo largo de todo el día se celebrará un maratón fotográfico en la Cocosa y en horario de tarde un taller de dibujo en la naturaleza con el ilustrador villafranqués, Manuel García González que, entre otros, recibió el premio internacional de ilustración el Bestiario del Río Bogotá, celebrado en Colombia, este año 2018.

El día terminará con una obra de teatro para niños con marionetas, de Grupo Sauco, titulada 'El dragón que no conoce la verdad' y posteriormente el percusionista Iván San Juan amenizará el final de la tarde.

Como broche final, habrá una actividad de observación del cielo nocturno encuadrada en la estrategia de la noche de Extremadura, a cargo de Entre Encinas y Estrellas y en la que se pretende acercar los cielos pacenses al público en general.

Por todo ello, desde el Área de Desarrollo Sostenible se anima a toda la ciudadanía de la provincia a participar en las distintas actividades organizadas dentro de la semana de la dehesa, acercándose a la finca La Cocosa, situada en el kilómetro 14,5 de la carretera Badajoz-Valverde, concluye la Diputación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.