quiron salud
  • |
Región Digital

Herrera insta a los diputados del PSOE a que voten a favor de los PGE

"Si realmente desean más inversiones para la provincia de Badajoz", destaca la delegada del Gobierno en Extremadura.

04 mayo 2018

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha instado a los diputados del PSOE a que voten a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "si realmente desean más inversiones para la provincia de Badajoz".

Herrera ha criticado la "incoherencia" de la diputada del PSOE en el Congreso por Badajoz, Marisol Pérez, que ha pedido este pasado jueves más inversiones del Gobierno de España en los PGE para la provincia pacense "como si de una subasta se tratase" y "teniendo en cuenta además que desde el primer momento el PSOE se ha negado a negociar dichos presupuestos".

Así pues, la delegada no entiende cómo la socialista "exige ahora que se aprueben enmiendas por 25 millones de euros más de lo previsto en la actualidad" cuando "desde el primer momento este partido, tanto a nivel nacional como regional, ni tan siquiera se han querido sentar a negociar los mismos".

"Si quieren más inversiones para la provincia de Badajoz, lo primero que tendrían que hacer es votar a favor de los Presupuestos y negociar las enmiendas", ha reclamado, según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

La representante del Ejecutivo central en la región ha indicado además que "una vez más se demuestra que los socialistas miran más por intereses electoralistas y de bloqueo permanente al Gobierno que por el progreso de España, Extremadura y los pacenses", que saldrán "muy beneficiados si finamente se aprueban los presupuestos", ha señalado.

Además, a Herrera le parece "inaudito" que Pérez reclame la mejora de infraestructuras ferroviarias en Extremadura "cuando su partido, cuando estuvo en el Gobierno de España y también antes y ahora en la Junta de Extremadura, ha tenido abandonadas las comunicaciones en nuestra región, por no recordar las promesas de que contaríamos con el AVE para el año 2010".

AUMENTO DE INVERSIONES

En este sentido, la delegada del Gobierno ha recordado que la inversión de Fomento en la provincia de Badajoz se verá incrementada si salen adelante los presupuestos en un 29,2 por ciento con respecto al año pasado, pasando de 78,58 a los 101,51 millones de euros en este 2018.

Concretamente, en materia ferroviaria el aumento "aún es mayor", un 41 por ciento, pasando de 58,19 millones de euros en 2017 a 82,06 millones de euros en el proyecto de Presupuestos de 2018. Esta cantidad está un 8,2 por ciento por encima de la media nacional por provincia en inversiones en materia ferroviaria.

Los PGE también contemplan una inversión en carreteras en la provincia pacense de 18,33 millones de euros, que incluyen 6,3 millones de euros para las obras de duplicación del acceso a Badajoz por la Carretera N-432. También se prevén las partidas necesarias para la redacción de los estudios y proyectos de la autovía A-43 entre Mérida y Ciudad Real, de la autovía A-81 entre Badajoz y Espiel y la autovía A 83 entre Huelva y Zafra.

A su vez, se proseguirá la redacción del proyecto de la variante de Zafra en la carretera N-432 y el enlace de Almendralejo Sur en la A-66.

ADIF, RENFE Y FOMENTO

En el presupuesto de ADIF también ha destacado la partida de 1,16 millones de euros para la renovación de la vía en el tramo Castuera-Cabeza del Buey o la renovación de la vía en la línea Mérida-Los Rosales (1,32 millones de euros).

Al mismo tiempo, Renfe contempla una dotación de 2,82 millones de euros para la realización de inversiones en talleres (un millón para el de Badajoz), material rodante, grandes reparaciones o mejora de accesibilidad de los trenes.

Desde el Ministerio de Fomento se ejecutarán en 2018 hasta 925.450 euros en las inversiones del Teatro Cine María Luisa de Mérida, la Alcazaba Árabe de Badajoz o la construcción del Museo de los Pueblos de Conolización en Valdelacalzada.

También con respecto al proyecto del 1,5 por ciento cultural están designados para este año 235.493,03 euros para la rehabilitación de la Iglesia de los Jesuitas en Fregenal de la Sierra, 188.893,27 euros para la rehabilitación del hospital de San Miguel para biblioteca y archivo histórico municipal o 765.907,33 euros para la rehabilitación del edificio de la Galera de la Alcazaba de Badajoz.

En otras partidas, también se encuentran designadas en los PGE casi 23 millones de euros para la finalización de los servicios ferroviarios declarados de Obligación de Servicio Público en Extremadura, así como el Aeropuerto de Badajoz, concluye la Delegación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.