quiron salud
  • |
Región Digital

Inaugurado el XXIX Salón del Jamón Ibérico en Jerez de los Caballeros

Fernández Vara ha pedido al sector que siga haciendo las cosas bien y apueste por un “crecimiento equilibrado”

03 mayo 2018 | Publicado : 21:48 (03/05/2018) | Actualizado: 22:35 (03/05/2018)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado, en Jerez de los Caballeros, el XXIX Salón del Jamón Ibérico que se celebra hasta el domingo, 6 de mayo, en esta localidad del suroeste extremeño, enclavada en pleno corazón de la dehesa.

Fernández Vara ha destacado el “momento dulce” que atraviesa el porcino ibérico, tras echar la vista atrás y recordar la crisis que vivió y que junto a la posterior crisis económica, destrozaron este sector.

Por ello, ha pedido “reflexión” a sus profesionales y también prudencia, indicando que si siguen haciendo las cosas bien, este sector tendrá muchos años de éxitos.

En el mismo sentido, el presidente del ejecutivo extremeño ha abogado por un “crecimiento sostenido y equilibrado” de dicho sector, añadiendo algunos retos como el relanzamiento de la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’ a la que se ha referido como una “marca extraordinaria”.

También ha valorado el gran trabajo de los profesionales veterinarios en el ámbito de la sanidad animal y ha incidido en el necesario esfuerzo para “cerrar el círculo” del sector protagonista del Salón del Jamón Ibérico y que “el valor añadido se quede aquí”.

En su intervención, Fernández Vara  ha afirmado que “hoy casi todo tiene que ver con la gastronomía”, una “bandera turística”, que unida al patrimonio y a la naturaleza conforman un gran potencial que está sobradamente presente en Extremadura.

De este modo, ha animado también a apostar por el desarrollo turístico, con calidad, y ha realizado un llamamiento para cuidar el agua y todos los recursos naturales con los que cuenta la región y que son garantía de futuro; y, ha deseado un gran éxito al Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros y una gran afluencia de público.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha felicitado a la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, por la labor realizada en pro de la renovación e impulso de este certamen monográfico en torno al producto estrella de la dehesa.

A este respecto, ha hablado de “un antes y un después” en dicho Salón y de “un trabajo bien hecho”, resaltando la excelente combinación de este evento con el potencial turístico de Jerez de los Caballeros.

Gallardo ha mencionado que un tercio del gasto total de los turistas corresponde a la gastronomía y ha expresado la necesidad de seguir trabajando para ampliar las pernoctaciones.

En ese sentido, ha destacado el gran interés de eventos como el Salón del Jamón ibérico al que ha vuelto a brindar todo el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Impulso

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros se ha referido a este certamen como “un escaparate único” en torno a un producto de máxima calidad y excelencia y ha hecho hincapié en el trabajo realizado en este último año, dentro de una “hoja de ruta” que ella misma se marcó, para cumplir metas y atender las demandas del sector protagonista de esta cita.

Entre esas metas, ha señalado la mayor profesionalización del Salón del Jamón Ibérico, que se convierte en “una mesa de trabajo”, ha expresado, con actividades como sus Jornadas técnicas en las que este año se incluyen temas relacionados con la tecnología, la innovación, la calidad, la salud…

La primera edil ha mencionado la disposición de espacios para la venta directa del producto y también las acciones llevadas a cabo para la promoción y difusión de este evento, entre ellas su presentación en FITUR, su reciente presentación en Lisboa y la visita a Jerez de blogueros y periodistas especializados que han conocido todo lo relacionado con este certamen, para después difundir sus experiencias.

Borrallo ha valorado además la vertiente educativa de este certamen con la celebración de las Jornadas de cala y cata en las que en esta edición han participado 700 personas y ha destacado iniciativas novedosas como una Ruta de la tapa del ibérico y una Cena Maridaje en el Palacio del Rianzuela, cuya cesión para este acto ha agradecido al Grupo Cristian Lay y a su responsable, el empresario jerezano Ricardo Leal

En la inauguración del XXIX Salón del Jamón Ibérico, a la que han asistido otras muchas autoridades, industriales, profesionales del sector y representantes de organizaciones y entidades, la directora de la Institución Ferial de Jerez, Elena Macarro, ha detallado la estructura y programación que este año presenta dicho certamen y ha agradecido la confianza de industriales, el apoyo de instituciones como la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz y el apoyo de Caja Almendralejo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.