• |
Región Digital

Luz verde al Plan Regadíos de 1.200 hectáreas en Monterrubio de La Serena

La inversión total es de 17,5 millones de euros como una apuesta por la Agenda de Regadíos en Extremadura que se trabaja como realidad de transformación.

02 mayo 2018 | Publicado : 11:20 (02/05/2018) | Actualizado: 16:12 (02/05/2018)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto por el que se establece el Plan General de Transformación en Regadío de 1.200 hectáreas en Monterrubio de La Serena (Badajoz), declaradas como Zona Regable Singular de la Comunidad Autónoma de Extremadura, lo que constituye el "paso previo" a la licitación de la obra.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida la aprobación de este trámite dentro del proyecto para mejorar los niveles de renta de los agricultores y el desarrollo de la industria agroalimentaria.

Y es que, según sus palabras, el Plan General recoge todos los “requisitos técnicos necesarios” para llevar a cabo la transformación en regadío de esas 1.200 hectáreas, cuyo objetivo final es “contribuir a la mejora de los niveles de renta de los agricultores, aumentando y mejorando la producción”, lo que su vez ayudará “al desarrollo de la industria agroalimentaria”.

La transformación en regadío de esta zona de la comarca de La Serena supone establecer riegos de apoyo, preferentemente al cultivo del olivar existente, para estabilizar las producciones y, a su vez, orientados a otros cultivos leñosos con necesidades de riego similares al primer cultivo, diversificando así las producciones y contribuyendo al mantenimiento de la población rural, así como a garantizar la rentabilidad de las explotaciones.

Cabe recordar que tras haber sido redactada la versión inicial del Plan General de Transformación en Regadío, así como su estudio ambiental estratégico, ambos documentos fueron sometidos a información pública y a consultas durante un periodo de tiempo de veintitrés días hábiles, de acuerdo con la legislación en vigor.

Posteriormente, la Dirección General de Medio Ambiente formuló la declaración ambiental estratégica de este plan de regadío, que supuso el trámite final previo a su aprobación.

Así pues, la declaración ambiental estratégica considera que el plan "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente de la región", según se recoge en una resolución publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado 11 de abril.

No obstante, con el fin de dar cumplimiento a la normativa, se incorpora en este decreto un extracto que incluye, entre otros aspectos, la integración en el Plan de los aspectos ambientales; cómo se han tomado en consideración en el Plan el estudio ambiental estratégico, los resultados de la información pública y de las consultas, así como, en su caso, las discrepancias que hubieran podido surgir en el proceso; la justificación de la alternativa seleccionada y las medidas adoptadas para el seguimiento de los efectos del Plan en el medio ambiente.

Y es que el objeto de la transformación en regadío de esta zona de la comarca de La Serena es establecer riegos de apoyo, "preferentemente al cultivo del olivar existente", para estabilizar las producciones y, a su vez, orientados a otros cultivos leñosos con necesidades de riego similares al primer cultivo, diversificando así las producciones y contribuyendo al mantenimiento de la población rural, así como a garantizar la rentabilidad de las explotaciones, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.