• |
Región Digital

La Cocosa celebra por segundo año consecutivo la Semana Verde de la Dehesa

Las actividades se organizan a lo largo de cuatro días y se dirigen a todos los grupos de interés.

26 abril 2018

El Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz celebra entre el 8 y el 11 del próximo mes de mayo la II Semana Verde de la Dehesa en el Centro de Capacitación para la Sostenibilidad y de Educación Ambiental CCSEA la Cocosa.

En esta segunda edición, las actividades se organizan a lo largo de cuatro días y se dirigen a todos los grupos de interés, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Así pues, el martes, 8 de mayo, se inaugurarán las jornadas técnicas que este año giran en torno a la seca como eje principal y sus soluciones, en la que participarán el director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, y el diputado del Área de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona.

A continuación, un representante del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura, Juan de Dios del Pozo, realizará una ponencia sobre las plagas y enfermedades forestales que afectan a la dehesa, mientras que Jesús Gonzálvez de Miranda Sanz, compartirá información sobre redes de seguimiento de daños forestales en la dehesa.

Al final de la mañana, el catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Extremadura, Alejandro Solla Hach, mostrará ensayos de invernadero y campo con material resistente a la seca y Enrique Cardillo Amo, del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal - CICYTEX - expondrá avances y estudios relacionados con la seca.

Ya por la tarde, se presentará el Plan de Ordenación Forestal de la Finca de la Cocosa, recientemente desarrollado, y se realizará un recorrido a pie por la finca a cargo de David Molina, de Progreso Quercus.

El miércoles 9 de mayo, diferentes empresas presentarán soluciones a la seca y casos prácticos. M ª José Manzano Serrano, de ESMA, mostrará trabajos de prospección de la seca en Extremadura y Francisco Romero Aragüete, de Asociación Quercus Real, hablará sobre trabajos con híbridos y nuevas variedades de Quercus.

Tras la pausa, las jornadas finalizarán con José Luis Moreno Ruiz, de TSDehesa, hablando de tratamientos y lucha contra el proceso de decaimiento, mientras que Aránzazu Ávila de la Calle, de Montarsa Medioambiente, compartirá información relacionada con endoterapia aplicada a Quercus.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Además, el martes, miércoles y jueves, entre las 10:00 y las 13:00 horas, diferente alumnado de centros educativos de la provincia, participará en una serie de rutas por la Cocosa y realizando talleres de manualidades.

El jueves será el día reservado al arte en la naturaleza, y que se encuentra abierto para todos los públicos, cuando se celebrará un maratón fotográfico en la Cocosa, mientras que de 17:00 a 20:00 horas se realizará un taller de dibujo en la naturaleza con el ilustrador villafranqués Manuel García González.

La jornada concluirá con una obra de teatro para niños con marionetas del Grupo Sauco titulada 'Ell dragón que no conoce la verdad' y, posteriormente, el percusionista Iván San Juan amenizará el final de la tarde, a la que seguirá una actividad de observación del cielo nocturno.

Finalmente, el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz ha animado a toda la ciudadanía de la provincia a participar en las distintas actividades organizadas dentro de la Semana de la Dehesa acercándose a la finca La Cocosa, situada en el kilómetro 14,5 de la carretera Badajoz-Valverde.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.