quiron salud
  • |
Región Digital

Fundhex celebra en Badajoz una jornada de Emprendimiento Social y Discapacidad

Es un proyecto de actividades de interés general para facilitar el acceso al mundo laboral del colectivo de personas con discapacidad en el ámbito rural.

24 abril 2018

El Salón de Grados de la Facultad de Educación de Badajoz ha sido este martes sede de una jornada de Emprendimiento Social y Discapacidad, organizada por Fundhex y enmarcada en un convenio con la Diputación de Badajoz.

En concreto, se trata de un proyecto centrado en actividades de interés general para facilitar el acceso al mundo laboral del colectivo de personas con discapacidad residentes en el ámbito rural de la provincia.

Así pues, en el acto inaugural, el decano de la Facultad de Educación, Ventura García, ha dado la bienvenida a los asistentes a dicha jornada y ha mostrado la "implicación" de esta facultad en el desarrollo del curso de formación en Habilidades emprendedoras para personas con discapacidad que se está realizando en la misma.

Por su parte, la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano Morales, ha puesto de manifiesto el compromiso de la institución provincial con este proyecto de Fundhex y con las actividades de emprendimiento para facilitar a las personas con discapacidad "una integración plena, con programas y proyectos encaminados para la inclusión laboral de este colectivo".

A su vez, el secretario general de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Francisco Javier Olivera, ha señalado la importancia de la realización de jornadas de este tipo para dar a conocer las actividades que se llevan a cabo desde las organizaciones pertenecientes al Tercer Sector a favor del colectivo de personas con discapacidad, según informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

IMPLICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Durante la jornada, la jefa de la Unidad de Programas Asistenciales del Sepad, Soraya Masa, ha señalado también la importancia de la "implicación" de las instituciones públicas en programas como el que se desarrolla en esta facultad con un curso como título propio de 'Formación en habilidades emprendedoras'.

Al mismo tiempo, ha resaltado que, desde el Sepad, en cuanto se tuvo conocimiento del mismo a través de Fundhex "se autorizó de inmediato" que algunos de los alumnos que ocupan centros ocupacionales concertados con el Sepad pudieran asistir al curso "sin perder la plaza en los mismos".

La gerente de Fundhex, Mercedes Moreno, ha contextualizado la jornada dentro del citado proyecto financiado por la Diputación de Badajoz, mientras que el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura, Ciro Pérez, ha hecho un balance "muy positivo" sobre el desarrollo del curso, "pionero" en Extremadura y un "espacio de inclusión real".

La jornada ha continuado con el panel de expertos titulado 'La Universidad como promotora de la innovación educativa en emprendimiento', en el que María Rosa Oria, como directora del curso, ha desgranado la implicación de la UEx en este curso, que se está desarrollando gracias a un proyecto de Fundhex, Fundación CIEES y la Unidad de Atención al Estudiante del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

Dicho proyecto ha sido presentado a la convocatoria de ayudas para el desarrollo de Programas universitarios para jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que financian la Fundación Once y el Fondo Social Europeo.

Fernando Lallana, profesor del curso y consultor de SBF, ha señalado que el emprendimiento es una opción "viable" para el futuro profesional de las personas con discapacidad intelectual, presentado Social Business Factory, herramienta que ya está utilizando en Castilla La Mancha en la que él es consultor, como incubadora-impulsora de proyectos sociales.

SEGUNDA MESA DE LA JORNADA

En la segunda mesa de la jornada, Juan Ruiz Subirán, director de Baby Erasmus y vocal de la Asociación Jóvenes Empresarios de Extremadura, ha contado su experiencia como emprendedor y cómo las empresas socialmente responsables "son el motor del desarrollo social, económico e inclusivo".

Al finalizar su intervención, ha dado unas pinceladas sobre un proyecto en el que se está trabajando de forma conjunta con Fundhex para poder realizar intercambios puntuales de personas con discapacidad, como auxiliares de jardín de infancia, entre empresas como la suya, dedicadas a la enseñanza bilingüe de 0 a 6 años, en países como Irlanda e Inglaterra, "y así generar en sus pequeños alumnos la empatía con este colectivo desde muy temprana edad y que observen la diversidad como algo natural y positivo".

Por último, la jornada ha finalizado con una mesa de experiencias compartidas en la que los alumnos del curso en habilidades emprendedoras han contado en forma de preguntas y respuestas lo que está suponiendo para ellos su realización. De este modo, Tamara García Palomo, Antonio Jesús Sayago Camacho, Victoria Piedad Manzano y Jorge de la Fuente Expósito han explicado que su plan de vida a corto plazo es crear su propia empresa y poder gestionarla ellos mismos, concluye la Diputación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.