quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz abre plazo para solicitar ayudas para suministros mínimos vitales

El consistorio pacene ha subrayado que cuenta con una cuantía total de 337.500 euros para este año 2018.

24 abril 2018 | Publicado : 14:04 (24/04/2018) | Actualizado: 21:19 (24/04/2018)

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz ha abierto este martes, día 24, el plazo para solicitar las ayudas para suministros mínimos vitales, para lo cual cuenta con una cuantía total de 337.500 euros para este año 2018.

La concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, ha concretado que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó este pasado lunes la resolución por la que se abre el plazo para poder solicitar estas ayudas que subvencionan facturas de energía eléctrica, gas natural, bombonas de butano, agua potable y reconexión "en caso de que alguna personas haya tenido corte de suministro y tenga que volver a darse de alta en el suministro".

Ha detallado que se tratará de una "concesión directa" del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) para las ayudas económicas para estos suministros de mínimos vitales y que el pasado año se concedieron a la ciudad 230.625 euros por este concepto.

En esta ocasión, ha agregado, se ha "contemplado" a las ciudades mayores de 100.000 habitantes y la "única" en la región es Badajoz, a la que le han concedido 107.000 euros más, por lo que para este año cuenta con una cuantía total para distribuir y "ayudar" a las posibles familias beneficiarias de 337.500 euros.

REQUISITOS Y SOLICITUDES

En su intervención, Gómez de la Peña ha indicado que cualquier persona que reúna los requisitos, como que la unidad familiar cuente con un límite de ingresos del 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) en función del número de miembros, pueden solicitar estas ayudas desde este martes y hasta el 15 de diciembre.

Para ello, ha explicado, deben recoger la solicitud en el IMSS de la Calle San Lorenzo, cumplimentarla añadiendo los documentos que se deben aportar y pedir número, también en el Instituto de San Lorenzo, para que se pueda recoger.

Ha destacado de igual modo que en 2017 se beneficiaron de esta ayuda 362 familias de un total de 509 solicitudes, sobre lo cual ha añadido que "muchos" de los solicitantes no reunían los requisitos y que, cuando alguna familia beneficiaría ha renunciado a la ayuda al haber cambiado sus condiciones, han "rescatado" la "parte" de la subvención para poder concederla a otra familia.

No obstante, ha incidido en que el pasado año, la primera vez que el ayuntamiento puso en marcha esta ayuda "bastante complicada a la hora de gestionarla", hubo un "sobrante" de unos 43.000 euros que han "tenido que devolver" a la Junta de Extremadura porque se concedían por el importe máximo "porque se pensaba que pudieran agotarla" y "como un crédito" y algunas familias sí lo consumían pero otras no.

De cara a este año, ha puesto como ejemplo que, si a una familia se le concedieron 800 euros pero su consumo fue de 600, para este 2018 se resolverá por el importe "que se considere que es lo que va, poco más o menos, a gastar esa familia para que no haya sobrante de la subvención".

Finalmente, la concejala de Servicios Sociales ha hecho hincapié en que el ayuntamiento ha tenido que "reforzar" el IMSS con la contratación de un auxiliar administrativo "más" en el IMSS dado que la puesta en marcha de estas ayudas "requiere de una labor sobre todo administrativa muy importante", al tiempo que ha organizado dos jornadas informativas sobre estas ayudas en horario de mañana, a las 11,00 y a las 13,00 horas, de lunes a viernes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.