• |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz va a asfaltar medio centenar de calles de la ciudad

Entre los meses de abril y julio o agosto, también se llevará a cabo al repintado de las mismas vías, con un presupuesto cercano al millón de euros.

18 abril 2018

Ep.

El Ayuntamiento de Badajoz procederá entre los meses de abril y julio o agosto al asfaltado y repintado de medio centenar de calles de la ciudad con un presupuesto cercano al millón de euros, al que se podría sumar una cuantía de unos 650.000 euros para continuar con estos trabajos en el segundo semestre del año en otras zonas de la capital pacense.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal delegado del área, Jesús Coslado, que ha informado de futuras y presentes actuaciones como la de la Avenida Sinforiano Madroñero que se están ejecutando en la ciudad para "mejorar" el estado de las calles, a través de labores de asfaltado que cuentan con un presupuesto cercano a un millón de euros para este año destinado "a todas las barriadas de Badajoz sin excepción".

A este respecto, ha detallado que en primer lugar se está actuando en Sinforiano Madroñero para posteriormente continuar en la cercana Avenida José María Alcaraz y Alenda junto al Carrefour de Valdepasillas y en la turborrotonda del Puente Real, en relación a la cual ha lamentado el estado de "deterioro" de esta glorieta que soporta una "presión de tráfico importante".

En segundo lugar, ha continuado, las dotaciones de asfaltado se dirigirán a la barriada de Llera en calles como La Viña o Cocotero como así lo han reclamado los vecinos en conversaciones con el ayuntamiento; en tercer lugar en la zona de María Auxiliadora, Condes de Barcelona y calles aledañas y en cuarto lugar en Ciudad Jardín, incluido el vial principal que transcurre por el frontal del Materno que "sufre un gran deterioro".

SAN FERNANDO, SAN ROQUE Y LAS VAGUADAS

En quinto lugar las máquinas trabajarán en San Fernando con una "gran actuación" en la zona de Argüello Carvajal, así como en Diego de Badajoz y calles próximas a la Carretera de Campo Mayor y al Mercadona del Polígono Industrial; y en sexto lugar en San Roque en la avenida Manuel Rojas y en la calle La Jara como les han hecho "hincapié" los vecinos de esta barriada.

Asimismo, en séptimo lugar se actuará en la zona centro y, en concreto, en Ramón y Cajal hasta Tierra de Barros, y en las calles Joaquín Costa y Luis de Morales; y en octavo en Pardaleras en Ronda del Pilar, junto al Palacio de Congresos, la Plaza del Asilo o la calle Estadium.

Finalmente, en noveno lugar se dirigirán a Las Vaguadas, donde los vecinos han pedido la reparación del Camino de la Banasta que tiene "grandes desperfectos" que "con las lluvias se han acrecentado" y la instalación de pasos de peatones elevados en las avenidas principales para evitar las grandes velocidades que alcanzan "algunos" vehículos; y en décimo lugar la Glorieta del Carrefour de la Carretera de Valverde.

Se trata, ha hecho hincapié, de las "actuaciones principales" aunque también se acometerán otras "pequeñas" en "algunas zonas que también lo requieren", al tiempo que ha aseverado que hay tres equipos de operarios del Servicio de Vías y Obras con aglomerado en frío y máquinas de apisonado manual "trabajando por toda la ciudad" para reparar "pequeños baches".

NUEVA PARTIDA

En su intervención, el edil 'popular' también ha avanzado que el equipo de gobierno tiene previsto una nueva partida presupuestaria, "seguramente" con cargo a la liquidación del presupuesto 2017 y al remanente y por valor de 600.000 o 700.000 euros para acometer a partir de julio y agosto una "segunda batida a la ciudad para seguir con el plan de renovación del asfaltado".

Esta segunda campaña, ha abundado, podría actuar en los poblados o en barrios "más periféricos" como La Pilara, Las Vaguadas o Suerte de Saavedra-Cerro de Reyes, en relación a lo cual ha reconocido que se echará "una visual" a Cerro Gordo.

Sobre los trabajos de asfaltado de Sinforiano Madroñero, Coslado ha comentado que podrían concluir este viernes, salvo una rotonda proyectada para este sábado en función de las lluvias, que van "muy bien" y que su "preocupación" era el tráfico, pero que la empresa encargada de estos trabajos, Gévora Construcciones, le ha trasladado este pasado martes que "hasta el momento no" ha habido "excesivos problemas" en esta avenida que mantendrá su actual estructura.

De igual modo, Jesús Coslado ha recordado que el ayuntamiento está en "negociaciones" con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, que les han trasladado el "compromiso" de asfaltar las vías de su titularidad que atraviesan la ciudad, Circunvalación Reina Sofía y Padre Tacoronte respectivamente, para que después el consistorio asuma su mantenimiento.

Finalmente y preguntado por las críticas vecinales sobre el estado de las calles de la ciudad, el concejal ha sostenido que mantiene reuniones o habla por teléfono "prácticamente semanales" con colectivos de Badajoz que le dicen "aquellas necesidades más acuciantes".

"Más que quejas ciudadanas", en su opinión "lo que ha habido ha sido una campaña de desprestigio por parte del Partido Socialista", a cuyo portavoz Ricardo Cabezas ha recordado que el equipo de gobierno sabe "perfectamente dónde están los desperfectos".

"Si no se ha actuado antes, como todo el mundo sabe y todo el mundo entenderá, ha sido por las inclemencias climáticas que ha habido en los últimos meses en la ciudad", ha concluido al defender que "mientras llueve no se puede bachear", asfaltar ni repintar una calle.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.