• |
Región Digital

España y Portugal se dan cita en la I Feria Internacional del Ajo de Aceuchal

Dirigida a los profesionales asociados al sector, aunque la cita también habrá hueco para actividades paralelas para todos los públicos.

18 abril 2018 | Publicado : 13:00 (18/04/2018) | Actualizado: 15:05 (18/04/2018)

Medio centenar de expositores de España --de Andalucía y Extremadura-- y Portugal se darán cita este fin de semana, del 20 al 22 de abril, en Aceuchal (Badajoz) en la I Feria Internacional del Ajo.

El objetivo de este encuentro es fomentar toda la cadena de valor del ajo como cultivo estratégico en la comarca, así como conocer y divulgar las innovaciones técnicas y comerciales asociadas a este.

El alcalde de Aceuchal, Joaquín Rodríguez, ha explicado que "el desarrollo de la comarca de Aceuchal va íntimamente ligado al cultivo del ajo, un producto agrícola protagonista diario de nuestra localidad, motor de su economía y vida social y que nos representa en Extremadura y fuera de ella".

Antes del inicio de la feria, este jueves, se va a celebrar una jornada técnica con encuentros entre profesionales y la ponencia "Líneas de investigación en diferentes enfermedades del cultivo del ajo. Avances y retos pendientes".

Asimismo, es la primera vez en España que se reunirán las dos principales asociaciones nacionales de este producto, que son la Mesa Nacional del Ajo y la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (ANPCA), indican desde la organización de la feria.

El primer edil ha explicado que "queremos situar Aceuchal como punto neurálgico en el mapa de productores de ajo a nivel nacional, que se reconozca la importancia de esta localidad en el sector agrario. Ya lo hacemos cultivando un producto de calidad, ahora queremos complementarlo con la celebración de una feria sectorial".

La I Feria Internacional del Ajo está orientada a profesionales del sector tanto de forma directa como son los productores, como de actividades relacionadas e implicadas en el proceso de producción: maquinaria, servicios bancarios, servicios profesionales como ingenierías, asesoramiento técnico, entre otros.

También cuenta con una larga lista de actividades paralelas para que disfruten todos aquellos que del 20 al 22 de abril se acerquen a Aceuchal. Podrán disfrutar de concursos de cocina, degustación de productos o rutas de senderismo, y además contará con una zona infantil para los más pequeños.

La I Ferial Internacional del Ajo se celebra en el Recinto Ferial, Carretera de Almendralejo, parque de las Mimosas, Aceuchal (Badajoz), está organizada por el Ayuntamiento de Aceuchal y patrocinada por la Diputación de Badajoz, la Consejería de Medio Ambiente y Rural Política Agraria y Territorio y por Fedesiba.

MESA NACIONAL DEL AJO

Cerca de una veintena de representantes de la Asociación Mesa Nacional del Ajo, procedentes de todas las regiones ajeras de España, se darán cita en la tarde de este jueves 19 de abril para asistir a una de las reuniones anuales que celebra esta entidad profesional del sector del ajo.

Los asistentes realizarán una valoración de la situación y estado vegetativo de las siembras en las diferentes comunidades, así como aquellos aspectos más destacables que registra el mercado en el ámbito de precios y volúmenes.

A falta de confirmación oficial, en la presente campaña 2017-18 desde el sector se contabiliza un incremento de las superficies sembradas de las diferentes variedades, que oscila según zonas entre el 8 y 10 por ciento, por lo que se estima que España registrará en su conjunto en torno a las 26.000 hectáreas de cultivo.

En lo concerniente al mercado, se analizarán los síntomas causantes de la desaceleración continua de los precios en origen en las últimas semanas, así como la situación del mercado internacional, informa la mesa en nota de prensa.

Con posterioridad, se analizará la propuesta, presupuesto, y posible puesta en marcha a nivel nacional, de un estudio sobre la "Eficiencia del uso del agua en el cultivo del ajo", que pretende determinar, entre otros objetivos, el consumo de agua del ajo y su relación con la producción, facturación y la generación de empleo en las zonas rurales.

La Asamblea finalizará con la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2017 y el presupuesto de ingresos y gastos de 2018, además de tratarse otros puntos de índole interna de la Asociación Profesional.

Tras la finalización de la Asamblea, los asistentes participaran en la Jornada Técnica prevista por la organización a cargo del experto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Daniel Palmero, que versará sobre las "Líneas de investigación en diferentes enfermedades del cultivo del ajo. Avances y retos pendientes".

Desde la Asociación Mesa Nacional del Ajo, se felicita al Ayuntamiento de Aceuchal por la puesta en marcha de esta primera edición de la Feria Internacional del Ajo, evento que ayudará a potenciar y divulgar la que es una de las principales actividades de la zona, siendo la producción y comercialización del ajo, un elemento de desarrollo y dinamización comarcal de estratégica importancia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.