Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

Las depuradoras de Medellín y Peloche se incorporan a la red de Promedio

Actualmente, son 61 las localidades que depuran sus aguas a través del consorcio, dando servicio a más de 220.000 habitantes

16 abril 2018

Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Medellín (2.300 habitantes) y Peloche (235) se han incorporado a la red de gestión provincial gestionada por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio.

Al entrar en una estructura supramunicipal liderada por la Diputación de Badajoz, ambas entidades locales compartirán costes de gestión con el resto de municipios y se beneficiará de inversiones para mejorar el sistema de tratamiento de la EDAR. Actualmente, son 61 las localidades adheridas, aglutinando a más de 220.000 habitantes.

En el caso de Medellín, la EDAR está ubicada en el camino del Guadiana y fue ejecutada y puesta en marcha en 2011 por la Junta de Extremadura para cumplir exigencias europeas en materia de calidad de aguas. Hasta ahora estaba siendo gestionada por una empresa privada en virtud a una concesión del ayuntamiento.

La EDAR de Medellín tiene capacidad para tratar hasta 1,2 millones de metros cúbicos por año, evitando así el vertido de aguas residuales urbanas sin depurar de la localidad al río Guadiana, contribuyendo claramente a la conservación de esta zona especial y de gran interés turístico y de recreo.

En el caso de Peloche, la EDAR está ubicada a las orillas del Embalse de García de Sola, en el término municipal de Herrera del Duque, siendo ejecutada por la Junta de Extremadura y puesta en marcha el pasado año 2017.

Esta depuradora ha sido diseñada para poder tratar más de 50.000 metros cúbicos al año y al igual que en el caso de Medellín, se encuentra ubicada en las proximidades de una zona recreativa.

En ambos casos, entrará en vigor desde este trimestre la tasa de depuración de aguas residuales de Promedio. Para un coste tipo de 20 metros cúbicos al trimestre, el coste del servicio por recibo será de 14,01 euros (IVA no incluido).

En Peloche, se trata de una tasa nueva que se tramitará a través del Organismo Autónomo de Recaudación en las mismas condiciones que en su municipio matriz, Herrera del Duque, mientras que en Medellín el recibo se reducirá un 2,7 por ciento respecto a los precios establecidos por el ayuntamiento hasta principios de abril.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.