• |
Región Digital

CSIF alerta de "posible privatización" de los servicios de la FMD del Ayuntamiento Badajoz

Pregunta al equipo de gobierno cuál es el futuro de este servicio y qué quieren hacer con sus trabajadores.

16 abril 2018 | Publicado : 12:04 (16/04/2018) | Actualizado: 13:10 (16/04/2018)

Ep.

El sindicato CSIF ha alertado de una "posible privatización" de los servicios de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) del Ayuntamiento de Badajoz, a cuyo equipo de gobierno ha preguntado cuál es el futuro de este servicio y qué quieren hacer con sus trabajadores.

En rueda de prensa, el delegado de CSIF en la FMD, David de la Montaña, ha criticado que a pesar de las "múltiples denuncias" que ha presentado el sindicato al que representa "se siguen privatizando y externalizando de forma arbitraria algunos servicios" y que hay pruebas en las que trabajan los trabajadores de la Fundación y "aparte hay empresas externas", lo cual se "vende" por parte del ayuntamiento como una "asistencia".

"Realmente no es una asistencia porque los trabajadores llevamos 30 años realizando estas pruebas y nunca hemos necesitado asistencias externas", ha defendido, para considerar que, "dados los antecedentes que hay en este ayuntamiento y visto cómo funciona", desde CSIF creen que "están intentando justificar una posible privatización".

Ante ello, ha asegurado que no van a permitir esta "posible privatización", al tiempo que ha reclamado al alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, que "cumpla otras promesas" que ha hecho recientemente al presidente autonómico de CSIF, Benito Román, tales como la aplicación del II Acuerdo para las mejoras de las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

De igual modo, ha preguntado al equipo de gobierno cuál es el futuro de este servicio, si es la privatización y qué quiere hacer el ayuntamiento con estos trabajadores "sobradamente cualificados y preparados" para realizar sus labores y "muchos" de ellos padres de familia que se encuentran en una "situación de incertidumbre total" al desconocer "qué es lo que buscan" desde la administración local.

MONITORES DEPORTIVOS

Acompañado de trabajadores de la FMD, David de la Montaña ha criticado además que la "desidia" y "abandono" del ayuntamiento hacia este servicio ha "provocado" que los monitores deportivos de las distintas modalidades ofertadas, incluidos los de las Escuelas Deportivas Municipales, se encuentren encuadrados en una categoría profesional que no les corresponde.

Así, ha recordado que hace dos años se aprobó la Ley del Deporte por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del Deporte en Extremadura, así como que a pesar de reflejarse en los presupuestos municipales de 2017 la catalogación de este colectivo en el grupo correspondiente "a día de hoy no está regulada".

"Todo esto puede provocar lo que consideramos un intrusismo profesional, porque están realizando funciones que no les corresponden", ha señalado, para matizar que están encuadrados en la categoría C2 cuando deberían ser de la C1 "por ley y que hay nueve vacantes de monitores.

Asimismo, ha señalado que este colectivo también "sufren continuos retrasos en pluses que les corresponden por transporte" al desplazarse entre sedes por sus medios o "retrasos" en las horas complementarias o en el reconocimiento de su antiguedad.

"Todo esto sumado a unas nóminas precarias debido a las pocas horas que tienen contratadas que les hace difícil vivir de un trabajo dignamente", ha lamentado David de la Montaña, que ha rememorado que en 2009, gracias a un acuerdo de adhesión, los trabajadores de la FMD pasaron a estar acogidos al Acuerdo regulador del Ayuntamiento de Badajoz y obtuvieron el "compromiso" de éste de "ver regularizadas sus condiciones laborales".

Sin embargo, ha dicho que nueve años después siguen "en la misma situación" y "todo está por regularizar", un "problema" que conlleva que existan, según ha explicado, trabajadores de la misma categoría percibiendo retribuciones distintas o con condiciones laborales o jornadas distintas.

De la Montaña también ha expuesto que el personal de Mantenimiento está siendo "infrautilizado" al dedicarse "prácticamente" a la apertura y cierre de las instalaciones, que están en un estado "totalmente deplorable".

MOVILIZACIONES

En materia de provisión de puestos de trabajos, ha sostenido que "siguen sin reflejar la realidad de este servicio" dado que a fecha de 21 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron los presupuestos, "aún quedan 29 vacantes", que representa un 33 por ciento de la totalidad de la plantilla, 133 puestos según los últimos presupuestos municipales.

"CSIF no está dispuesto a seguir esperando a que se de solución a este servicio y nos estamos planteando una serie de medidas, tanto reivindicativas como legales, para poner fin a todo esto", ha anunciado de la Montaña, que ha avanzado que están estudiando "posibilidades de movilizaciones" de cara a la clausura de las Escuelas Deportivas Municipales.

Por su parte, el trabajador de la FMD Julio Palomo ha considerado que todo lo que está ocurriendo en dicha fundación "no es para otra cosa sino para justificar la privatización del servicio", que "se está abandonando a su suerte", donde "no se resuelve nada" y en el que "todos los días se genera alguna conflictividad" para "justificar de cara a los ciudadanos lo que son la externalización del servicio y la privatización".

El también trabajador Francisco Javier Toro ha agregado por último que se reúnen con el ayuntamiento, pero que "no sacan absolutamente nada adelante" y hay "una inaoperatividad absoluta" porque "no se consigue avanzar en nada" y "una vez y otra parece que lo único que están haciendo es engañar a los trabajadores" y "ralentizar el proceso".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.