Premios @ 1
Premios @ 2
  • |
Región Digital

Beneficia a cinco municipios de la provincia pacense

La Junta presenta la certificación destino turístico Starlight del Lago de Alqueva

Certifica que esta zona es visitable por su cielo y, también porque se ha apostado por la protección lumínica y cuenta con servicios adaptados.

16 abril 2018 | Publicado : 10:46 (16/04/2018) | Actualizado: 23:38 (16/04/2018)

Cinco municipios extremeños del entorno del Lago de Alqueva -Olivenza, Cheles, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno- han logrado la certificación ‘Destino Turístico Starlight’, que se obtiene por un periodo de cuatro años.

Con ello se quiere generar un "destino potente" de astroturismo en la zona suroeste de la Península, en cooperación con Portugal, uniéndose para "proteger un bien común" y, sobre todo, proteger todo el ecosistema generado alrededor de Alqueva, apostando a su vez por el desarrollo de este enclave.

Así pues, esta certificación es un sello de calidad que te da una Fundación pero, desde el punto de vista turístico, "es muy importante" pues, representa "tener una gran calidad de cielo" y una infraestructura para disfrutarlo, motivo por el cual se debe continuar trabajando para mantenerla.

Además, para muchos mercados turísticos la certificación "es fundamental", por lo que confía en tenerla para decidir un destino u otro. Así lo ha destacado este lunes el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, quien ha dado a conocer esta certificación junto al diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez, y la presidenta de la Associação Dark Sky Alqueva, Apolónia Rodrigues, por parte portuguesa.

De este modo, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, Muñoz ha indicado que estos municipios extremeños bañados por el Lago de Alqueva se integran en la certificación ya concedida a distintos municipios portugueses bajo la denominación ‘Destino Turístico Starlight Alqueva’.

No obstante, en la parte portuguesa se ha ampliado ahora a tres municipios más: la ciudad de Évora, Mértola y Serpa.

En este sentido, según ha recordado el director general, la concesión de esta certificación es “fruto de la coordinación entre las distintas administraciones”, como Junta de Extremadura, Diputaciones Provinciales y Grupos de Acción Local, que “ha permitido que esta certificación se consiga y ha dado credibilidad a la Estrategia Extremadura Buenas Noches”.

A su vez, según ha explicado el responsable de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, esta estrategia incluye, entre otras actuaciones, “una ordenanza municipal reguladora del alumbrado, una red de miradores celestes así como cursos de guías profesionales para observación del cielo estrellado”, que se están impartiendo estos meses desde el SEXPE.

A su vez, se establece una red de espacios naturales con una biodiversidad extraordinaria que garantizan el complemento de la Estrategia Buenas Noches para disfrutar de las sensaciones que proporciona un entorno natural (sus sonidos y aromas, entre otros aspectos) y que “Extremadura sea bonita tanto de día como de noche”.

ECONOMÍA VERDE

Tal y como recuerda la Junta en una nota de prensa, este proyecto se integra dentro del marco de la Economía Verde y el Desarrollo Sostenible, aprovechando así las ventajas naturales del territorio, así como los objetivos recogidos en el marco regional de impulso a la economía verde y circular 2030 de la Junta de Extremadura.

Por otro lado, el diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez, ha señalado que una de las líneas de actuación prioritarias de la Diputación en el entorno de Alqueva tiene que ver con el astroturismo, que encaja en la Estrategia Extremadura Buenas Noches.

Por tanto, según sus palabras, para generar ese destino starlight era necesario obtener la certificación, que permite que determinados lugares puedan ser visitables por la “calidad de su cielo” y el que existan “una serie de cuestiones que protejan la contaminación lumínica en ese lugar”, ha expuesto.

Además de esto, para obtener la certificación, se necesita, ha explicado el diputado provincial, una serie de servicios complementarios como alojamientos o personal formado para interpretar los cielos.

La certificación starlight, que se obtiene por un periodo de cuatro años, tiene dos objetivos prioritarios, que son “generar espacios donde podamos disfrutar de esta experiencias de la noche” y “tener una protección determinada para mantener esos cielos”, ha expuesto el diputado provincial.

En esta línea, Apolónia Rodrigues, presidenta de la Associação Dark Sky Alqueva, ha señalado que este trabajo ya comenzó en 2007 con seis municipios portugueses y ha destacado que es la primera certificación starlight de carácter transfronterizo.

Y es que para Rodrigues, “no solo se trata de certificar sino de mantener, mejorar y proponer para el futuro”, en un mercado que cada vez atrae a más gente de todo el mundo, especialmente de Europa del norte.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.