quiron salud
  • |
Región Digital

La Feria del Mueble y Decoración "gran escaparate" del sector de ambos lados de La Raya

Gil Rosiña destaca el número de asistentes en cada edición, un dato que se sitúa en más de 20.000 ciudadanos, procedentes de la región y de Portugal.

13 abril 2018

Rd./Ep.

La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado que la Feria del Mueble y la Decoración se ha convertido en un "excelente punto de encuentro" del sector y un "gran escaparate" de las últimas tendencias, que reúne a empresas de ambos lados de La Raya con sus potenciales clientes.

Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones durante la inauguración este viernes de la 25 edición de esta muestra hispano-lusa en la Institución Ferial de Badajoz, IFEBA, donde ha destacado el número de asistentes en cada edición, un dato que se sitúa en más de 20.000 ciudadanos, procedentes de la región y de Portugal, que visitan la muestra cada año.

Igualmente, la portavoz de la Junta ha recordado las importantes cifras que mueve este sector en nuestro país en general y en Extremadura en particular, un sector que “ha sufrido y mucho las consecuencias de la crisis económica”.

Es por ello, que la portavoz del Ejecutivo regional ha manifestado que resulta evidente que es preciso "reactivar" el comercio del sector del mueble e incentivar el consumo para "revitalizar" la actividad económica ligada al mismo, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

En este sentido, Gil Rosiña ha destacado que éste es el objetivo del Plan de Impulso Económico Regional a Corto Plazo, una iniciativa que contempla numerosas actuaciones y una muy concreta, el Plan Renove de Mobiliario.

Este plan pionero, según sus palabras, fue puesto en marcha atendiendo a las peticiones del sector, que, ante la caída del consumo, demandaba medidas que ayudaran a recuperar las ventas.

Además, Gil Rosiña ha expresado que esta medida directa de apoyo al sector se suma a otras líneas de ayudas que tienen que ver con el fomento de la calidad de los productos y que es "una pieza fundamental" para resultar competitivos en un mercado cada vez más global.

Igualmente, la portavoz de la Junta ha aseverado que “debemos apostar por ofrecer productos atractivos e innovadores” y “por mejorar nuestros estándares de diseño y calidad para crear valor añadido”.

La portavoz del Ejecutivo regional ha considerado muy importante la cooperación con regiones y países de nuestro entorno, como Portugal, considerándolos como “clave”.

Por último, ha subrayado que esta cita, como otras que se dan en IFEBA, tiene un ingrediente "de éxito asegurado", que es la vocación transfronteriza con la que se realizan las distintas citas comerciales de esta institución.

UN SECTOR "SENSIBLE" A LOS CICLOS ECONÓMICOS

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha sido el encargado de inaugurar esta feria en un acto que también ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales; la concejala de Ifeba, Blanca Subirán; y el director de la feria, Carlos Sánchez, junto a autoridades civiles, militares y policiales.

En su intervención, el regidor ha aseverado que se trata de la vigésimo quinta edición de una feria y que "ya son años y especialmente" para un sector "tremendamente sensible" a los ciclos económicos.

Sobre dicho sector, ha apuntado que es "lógico" que, entre las prioridades del gasto de cualquier familia durante la crisis, "posiblemente la decoración no es el número uno" y los muebles "se pueden estirar mucho más" porque "se producen y se fabrican con muy buena calidad", de manera que "no han sido años fáciles" para este sector "muy ligado" a la construcción y a la vivienda nueva.

Por ello, Fragoso ha agradecido a los "valientes", los cerca de 70 expositores que se dan cita estos días en Ifeba dado que, conjuntamente, extremeños, portugueses y firmas de fuera de la región "demuestran que es un sector muy vivo a pesar de la crisis económica".

Así y aunque en los últimos años "las cifras han mejorado" y se ha contado con el "acompañamiento" de la "mejora" de la situación global de la economía, del empleo y del sector de la Construcción, los empresarios con presencia en la Feria del Mueble han pasado "esa travesía del desierto".

De este modo, el alcalde ha querido poner en valor el "esfuerzo" que han hecho y por el que se han tenido que "reinventar" al haber pasado la crisis económica y otra "profunda" crisis con los nuevos canales de venta y nuevos fabricantes a través de medidas como fomentar la I+D+i o la exportación. Ifeba ofrece este fin de semana, del 13 al 15 de abril, la 25º Feria del Mueble y la Decoración, que incluye como novedad una exposición de tapices de la localidad portuguesa de Arraiolos y las XXIV Jornadas técnicas nacionales de profesores de Madera y Mueble.

El certamen reúne a unas 60 empresas, el 30 por ciento procedentes de Portugal, en una superficie comercial de unos 7.500 metros cuadrados en sus tres pabellones.

Otras actividades son el espacio 'Home, sweet home' para inspirarse y descubrir estilos y tendencias en ambientes de una casa recreados para la ocasión como una cocina-comedor, un salón o una habitación-estudio, junto a la IV Exposición de Mobiliario Amateur Extremeño con las propuestas del IES San José de Badajoz.

También el Salón Hispanoluso de Artesanía Creativa y Manualidades cumple su cuarta edición englobando distintos sectores relacionados con las manualidades y la artesanía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.