quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE-Badajoz exige al Gobierno medidas para "garantizar" sistema público de pensiones

Ricardo Cabezas ha lamentado que el PP "esté preparando el camino para los fondos de pensiones privados".

13 abril 2018

El secretario general del PSOE de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha exigido al Gobierno central la puesta en marcha de las medidas "necesarias" para "garantizar" la "viabilidad" del sistema público de pensiones.

Asimismo, ha lamentado que el PP "esté preparando el camino para los fondos de pensiones privados", y ha sostenido que esta situación "está generando incertidumbre entre los pensionistas y desesperanza entre los jóvenes del país".

También, ha reiterado que el PSOE va a "seguir defendiendo nuestro Sistema Público de Pensiones por justicia social, solidaridad y dignidad, hay que hacerlo sostenible".

De este modo se ha pronunciado Cabezas en un acto del PSOE de la provincia de Badajoz celebrado durante la pasada tarde en la capital pacense, y que ha supuesto un encuentro abierto a la ciudadanía para informar sobre el "deplorable estado" en el que se encuentra el Sistema Público de Pensiones.

En dicho encuentro también ha participado el exsecretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha advertido de que el futuro de las pensiones "está en juego" debido a que el PP "ha sustraído del debate político y de la Constitución la situación del Sistema Público de Pensiones", lo que ha provocado "el empeoramiento de las condiciones de vida de los pensionistas de nuestro país conforme vaya avanzando el tiempo".

Asimismo, Méndez ha recordado que el actual Sistema de Pensiones, que ha sido reformado hasta en "diez" ocasiones, se definió como "un sistema social, solidario e intergeneracional hasta el año 2013 cuando el PP lo pisoteó", tal y como informa en una nota de prensa el PSOE provincial pacense.

"El PP ha convertido un derecho en una dádiva", poniendo "el piloto automático en el Sistema de Pensiones y conduciendo a una progresiva pérdida de poder adquisitivo de las mismas", ha espetado.

INCREMENTO DE LOS PENSIONISTAS

Por otro lado, Méndez ha advertido de que las "más perjudicadas" de esta situación serán las mujeres y, además, ha avanzado que en veinte años se prevé un incremento de seis millones de pensionistas en España, pasando de los nueve millones que hay actualmente a quince, lo que supondrá "un grave problema si seguimos vinculando las cotizaciones a la financiación de las pensiones", ha dicho.

"El problema no es de gasto, es de ingresos. La reforma laboral ha devaluado las cotizaciones por la precariedad generada y esto afecta a la unidad de ingresos por cotización", ha manifestado.

De este modo, Méndez ha sostenido que esta situación ha generado una desconfianza en el sistema democrático".

Por ello, ha abogado a "poner el foco en cómo mejorar los ingresos y no en la cotización de las pensiones", porque "el debate debería ser de ingresos y de distribución".

"Hay que plantear la discusión de para qué hay que poner impuestos, cuánto se paga y qué servicios se reciben, ese es el elemento clave", ha defendido Méndez.

"El factor de sostenibilidad vinculado a la esperanza de vida entra al año que viene en vigor" y, por ello, ha insistido en que hay que "seguir presionando para recuperar la dimensión social y dignificar el sistema público de pensiones", ha finalizado el histórico dirigente sindical.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.