EUROACE
  • |
Región Digital

Ibarra, Inocencia Cabezas y Atanasio Naranjo, Premios del I Día de la Provincia de Badajoz

Esta efemérides ha sido calificada por Miguel Ángel Gallardo como "reconocimiento a la labor de nuestros ayuntamientos".

13 abril 2018 | Publicado : 12:04 (13/04/2018) | Actualizado: 16:23 (13/04/2018)

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado de la diputada del OAR, Mª Rosario Moreno, ha presentado este viernes las Medallas de Oro y los Premios correspondientes a la primera edición del Día de la Provincia, cuya gala tendrá lugar el próximo 26 de abril en la localidad pacense de Hornachos.

En concreto, este Día ha sido calificado por Gallardo como "reconocimiento a la labor de nuestros ayuntamientos". Además, la elección de la fecha del 26 de abril ha venido motivada porque ese día se constituyó la primera Corporación Provincial Democrática tras la Constitución de 1978.

"De este modo se pretende visibilizar el compromiso institucional con la provincia, cuyos pilares son los hombres y mujeres que se esfuerzan a diario por mejorar la vida de su comunidad", sostiene el presidente provincial, a la vez que se reconoce y homenajea a quienes han destacado en el esfuerzo por el desarrollo de la provincia y a los que pueden ser un ejemplo de vida para la comunidad.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado que Badajoz es un nombre con larga trayectoria de aportación a la historia de España, siendo la Diputación de Extremadura la primera que se constituyó en nuestro país tras las Cortes de Cádiz, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

"Fue, por tanto, una institución pionera en motivar a su pueblo con un objetivo común, compartido con el resto de España y con la vista puesta en el futuro que hacemos entre todos", ha añadido.

Para el presidente de la Diputación de Badajoz, el momento actual es difícil para la España rural, "por eso reivindicamos esa ruralidad, apoyándola, insuflando medios económicos a los ayuntamientos y empresas para crear empleo y actividad, como los Planes Dinamiza que este año aportan 12,8 millones de euros".

No ha olvidado Miguel Ángel Gallardo a los alcaldes y alcaldesas de Badajoz, "los auténticos protagonistas de lo que se consigue", ha subrayado.

El acto institucional del I Día de la Provincia tendrá lugar en el Auditorio de Hornachos a las 20:00 horas del 26 de abril. La elección del municipio no ha sido baladí, pues se ha basado en que la población hornachega ejemplifica el mundo y la realidad rural, un pueblo trabajador y esforzado, rico en historia, patrimonio cultural y naturaleza.

MEDALLAS DE ORO

Las Medallas de Oro reconocen de manera pública y solemne a las personas naturales o jurídicas, grupos de personas, corporaciones, sectores, instituciones o colectivos que se hayan distinguido en el cumplimento de sus tareas por su trascendencia y ejemplaridad.

La Comisión creada al efecto se reunió el pasado día 9 y decidió, por unanimidad, el otorgamiento de las tres medallas de esta primera edición al ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la fiscal delegada en materia de Violencia sobre la Mujer de la provincia de Badajoz, Inocencia Cabezas Rangel, y al presidente de la empresa Tany Nature, Anastasio Naranjo Hidalgo.

El otorgamiento de estas distinciones se motivan en lo siguiente: a Juan Carlos Rodríguez Ibarra "por su contribución a través de su trayectoria, tanto política como personal, a mejorar en la provincia las infraestructuras de todo tipo y la calidad de vida de sus gentes".

Este premio reconoce también dicha contribución a la prestación igualitaria de los servicios públicos y la eliminación de las desigualdades, así como por impulsar el equilibrio y las condiciones necesarias para la fijación de la población en el ámbito rural, conjugando la protección de los recursos y tradiciones que la caracterizan con la innovación y el desarrollo tecnológico.

Gallardo ha añadido que "sus años de trabajo al frente de la Presidencia de la Junta de Extremadura supusieron una transformación radical de nuestra región y la dignificación de la presencia de Extremadura en el contexto del Estado autonómico. Gracias a Juan Carlos Rodríguez Ibarra tuvimos voz donde antes no se nos escuchaba".

A Inocencia Cabezas Rangel por su contribución a la lucha contra esta lacra asesina desde los órganos especializados creados a lo largo de los últimos años para combatir la violencia de género.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, durante 2017 hubo en la provincia de Badajoz 1.790 mujeres que fueron víctimas de la violencia de género, precisa la Institución provincial.

Esas mujeres son otras tantas razones para conceder la medalla provincial "a quien de forma ejemplar y abnegada se esfuerza a diario por combatir esta lacra social, otorgando protección a las víctimas y ayudándolas a tener un mejor futuro", ha destacado el presidente de la Diputación.

Tal y como ha manifestado Miguel Ángel Gallardo, "las víctimas necesitan protocolos de atención y, además de eso, personas como nuestra fiscal, capaces de humanizar esta respuesta. Mujeres como ella infunden ánimo y apoyo a las víctimas y sus hijos porque tienen derecho a una vida libre y feliz. Y la sociedad que les rodea va a luchar por dársela".

Y a Atanasio Naranjo Hidalgo "por su contribución tanto al desarrollo del tejido empresarial en el mundo rural, como por su marcado carácter innovador y su vocación exportadora dentro del sector agroindustrial internacional, creando empleo estable y de calidad", ha precisado Gallardo.

Atanasio Naranjo Hidalgo es hijo y nieto de agricultores, un colono que estudia y ejerce de profesor en las Escuelas Familiares Agrarias. En los años setenta viaja por el mundo para aprender el funcionamiento innovador de diversas explotaciones agrícolas.

En el año 2002 crea la empresa Tany Nature, S.A., que se ha convertido en un referente a nivel internacional y el mayor productor de fruta de hueso en el Hemisferio Sur, "todo un ejemplo de buenas prácticas en su sector para llevar al consumidor una fruta sana y sostenible", ha remarcado el máximo responsable de la institución provincial, además "dar un importante valor al asentamiento poblacional al instalar su empresa en el mundo rural".

El reglamento de constitución del Día de la Provincia, aprobado por la Corporación Provincial el 19 de diciembre de 2017, regula los Honores y Distinciones, la Medalla de Oro y los Premios de la Provincia como máximo reconocimiento de méritos en diversas modalidades.

PREMIOS

En este sentido, los premios que se otorgarán el 26 de abril han recaído en el yacimiento tartésico de Casas del Tutuñuelo en Guareña, modalidad Cultura y Deporte, por su contribución al enriquecimiento del patrimonio cultural de la provincia de Badajoz; el CEDER La Siberia, en la modalidad Economía Verde y Circular, por su impulso a la economía sostenible de la comarca y a su candidatura como Reserva de la Biosfera; a Filtirés, en la modalidad Emprendimiento, por ser un proyecto empresarial de tres artistas del diseño que potencian la educación medioambiental con el empleo de materiales reciclados; a FADEMUR, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, en la modalidad Igualdad, por su contribución al desarrollo de políticas que fomentan la Igualdad entre hombres y mujeres y el desarrollo social y económico; a la Asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana-Viveemociones.es, en la modalidad Innovación Turística, por desarrollar un novedoso proyecto turístico que pretende atraer a un turista digital y fomentar la cooperación empresarial; y al IES Vegas Bajas de Montijo en colaboración con asociaciones extremeñas, en la modalidad Integración Social y Laboral de Peresonas con Discapacidad, por la creación de una plataforma para silla de ruedas destinada a personas con parálisis cerebral y elaborar prótesis de manos y brazos mediante impresión 3D destinadas a niños.

Estos Premios tienen como beneficiarios a un amplio espectro social como asociaciones, federaciones, personas físicas y jurídicas, públicas y privadas relacionadas con la provincia o sus municipios que destaquen por su trabajo, actividad, trayectoria, compromiso y dedicación.

Se valora su especial entrega a los derechos humanos y los valores democráticos, así como la protección del medio ambiente y la integración social y laboral.

"Respiran un espíritu municipalista pues se conceden a propuesta de los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos que son, sin duda, los que mejor conocen a sus ciudadanos, empresas y colectivos", ha resaltado Gallardo.

El premio consiste en 3.000 euros. El acto institucional estará presentado por los periodistas extremeños Maite Vega y Juan Carlos Acosta. Como actuación destacada se ha invitado a la artista de Herrera del Duque, Celia Romero, "Lámpara Minera del Festival de Cante de Las Minas de la Unión.

La Comisión del Día de la Provincia está compuesta por una Presidenta, Cristina Núñez Fernández, diputada del Área de Cultura y Bienestar Social; los vocales Saturnino Alcázar Vaquerizo, diputado provincial del PSOE; Manuela Sancho Cortés, diputada provincial del PP; Julián Expósito Talavera, director del Área de Presidencia de la Diputación de Badajoz; Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura; Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura;y Miguel Ruiz Martínez, secretario general de la FEMPEX.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.