Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Los amantes de la dehesa y los productos ibéricos estarán en Barcarrota

El Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional se celebra el próximo fin de semana.

11 abril 2018

El diputado provincial, Manuel Antonio Díaz, y el alcalde de Barcarrota, Alfonso Macías, presentaron hoy el XIII Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico que se desarrollará en esta localidad entre los días 13 y 15 de abril.

Manuel Antonio Díaz destacó la consolidación del Certamen, los valores de la zona de Barcarrota,  y felicitó al Ayuntamiento por organizar este evento que pone en valor la dehesa, todos sus productos y la gastronomía.

El alcalde Alfonso Macías recordó los inicios de este Certamen a cuya primera edición acudieron unas 900 personas y las entre 8.000 y 9.000 que visitan los últimos años este acontecimiento que opta a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. “Desde el principio buscamos un hecho diferencial como es la dehesa y sus productos”, afirmó.

El cocinero Javier García, uno de los organizadores del Certamen, desglosó el programa de actos que comienza el viernes 13 de abril con una jornada en la que tienen especial protagonismo los mayores. Visitarán la feria unos 14 centros de toda Extremadura. Y al día siguiente, Barcarrota recibirá a Asociaciones de Mujeres de la región.

El programa es eminentemente familiar con actividades para todas las edades. Durante los tres días de duración, habrá degustaciones, ruta de la tapa y concurso de la taba ibérica, concurso de repostería tradicional a cargo de las Asociaciones de Mujeres, elaboración de platos en directo, exhibición de deshuesado de jamón y paleta, talleres infantiles, partido de fútbol femenino, desfile de comparsas y actuaciones musicales, además de un mercado artesanal.

Y, también se desarrollarán las XI Jornadas Didácticas del Gusto dedicadas a los niños; las X Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico con cata de vino, taller de cocina y exhibición de tallado de jamón; IX Concurso de Cortadores de Jamón avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón; VI Concurso Mejor Jamón Ibérico y la entrega del Premio Encina de Plata al cocinero de Badajoz Juan Manuel Salgado, dos veces campeón de Certamen Nacional de Cocina Bocuse D'Or.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.