• |
Región Digital

Badajoz es la provincia con la tasa de paro femenino más alta de toda España

Así lo revela un estudio de AIS Group, que establece que el País Vasco es la comunidad autónoma con la tasa de paro femenino más baja del país.

11 abril 2018

Ep.

Badajoz es la provincia que presenta la tasa de paro femenino más alta de toda España, según un estudio realizado por la consultora AIS Group a partir de sus indicadores Habits Big Data.

Dicho estudio establece también que el País Vasco es la comunidad con la tasa de paro femenino más baja de toda España. En los dos últimos años, el paro femenino en País Vasco se ha reducido en 2,9 puntos porcentuales pasando del 13,5 por ciento en 2015 al 10,6 por ciento.

Esto es cerca de 8 puntos porcentuales menos que la media nacional, una reducción que ha sido especialmente relevante en la de Araba, con un descenso de 3,9 puntos porcentuales.

En cuanto a la ocupación de las mujeres, el número ha crecido en dos de las provincias vascas, Vizcaya (7%) y Álava (1,9%). El dato negativo se lo lleva Guipúzcoa, pues en esta provincia se registraron en 2017 unas 3.200 mujeres ocupadas menos que en 2015.

En comparación con la tasa de desempleo masculino, destaca el hecho de que Vizcaya es una de las únicas cuatro provincias españolas donde la tasa de paro femenino es inferior a la del segmento de hombres.

Está apenas a 1 punto porcentual de distancia, pero la tónica en casi todo el territorio español es la inversa, aunque con mayores diferencias.

EL PARO FEMENINO EN ESPAÑA

A nivel nacional, el paro femenino se ha reducido en 4,4 puntos, pasando del 22,7 por ciento de 2015 al 18,3 por ciento de 2017. Esta tendencia descendente es prácticamente generalizada en todas las provincias españolas.

Según el estudio, entre 2015 y 2017, la tasa de desempleo femenino creció sólo en seis provincias. Así en Cuenca pasando del 19,2 por ciento en 2015 al 21,4 por ciento en 2017, esto es 2,3 puntos porcentuales más; en Ceuta la variación fue del 31,5 por ciento al 33,3 por ciento, con un aumento de algo más de 2 puntos.

En el resto de provincias con paro femenino al alza -La Rioja, Córdoba, Tenerife y Almería-, la variación se ha situado por debajo de 0,5 puntos porcentuales.

De acuerdo con la información más reciente de los indicadores Habits Big Data de AIS Group (diciembre 2017), que se basan en información del INE (Encuesta de Población Activa), las provincias con mayor nivel de desempleo dentro del colectivo femenino son Badajoz con un 34,3 por ciento, seguida de Cádiz (33,9%), Ceuta (33,5%) y Córdoba (33,3%).

En el lado opuesto, las provincias que presentan menor tasa de paro entre las mujeres se concentran en el norte de España y están encabezadas por Guipúzcoa, Álava y Soria.

Más allá de la tasa de paro, se observa que la ocupación femenina también tiende al alza en prácticamente todas las provincias españolas.

Las que presentan mayor crecimiento son Melilla (28,6%), Soria (22,4%), Las Palmas (17,8%) y Murcia (12,2%). Sólo en 5 provincias el nivel de ocupación femenina ha descendido desde 2015. Son Córdoba (-2,5%), Guipúzcoa (-2,3%), Teruel (-2,1%), Lugo (-0,8%) y Salamanca (-0,5%).

DESIGUALDAD POR SEXOS

Pese a las buenas cifras evolutivas de la tasa de paro femenino y los niveles de ocupación, la consultora AIS Group ha puesto de manifiesto en su informe que el desempleo en el colectivo de las mujeres es superior al del de los hombres prácticamente en toda España.

Ciudad Real es la provincia donde mayor es la diferencia entre el paro femenino y el masculino. Mientras que la tasa de desempleo entre los hombres es del 17,4 por ciento, entre las mujeres supera el 30 por ciento, lo que supone unos 13 puntos porcentuales de diferencia.

También 13 puntos separan al paro masculino del femenino en Ceuta y Badajoz. La brecha en la tasa de paro entre hombres y mujeres sigue creciendo en numerosas provincias.

Tal como se observa en el mapa, entre 2015 y 2017, la distancia entre la tasa de desempleo femenino y el masculino se ha ampliado especialmente en las provincias de Cuenca, Tenerife, Córdoba, La Rioja, León, Toledo, Asturias, Valencia y Palencia.

Por contra, las regiones donde más se ha reducido la distancia han sido Soria, Teruel, Cáceres Ávila, Huelva y Lleida. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.