asamblea 8M
  • |
Región Digital

Satse denuncia al SES por situación de la enfermería del Complejo Infanta Cristina

Señala que la denuncia está motivada por la organización y planificación de las jornadas de trabajo de las enfermeras.

09 abril 2018

El sindicato de enfermería Satse ha interpuesto una denuncia administrativa en la Inspección de Trabajo de Badajoz y ha puesto en conocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales la "vergonzosa situación" de la enfermería del Complejo Infanta Cristina de Badajoz, que engloba al Hospital Infanta Cristina, el Hospital Perpetuo Socorro y el Hospital Materno Infantil.

Según SATSE, "la Administración no está entregando las planillas de trabajo con la periodicidad trimestral que marcan los acuerdos laborales, se adeudan días libres y de permiso del año 2017, no se contrata personal de enfermería para sustituir las bajas de IT. No se respetan los descansos semanales habiendo enfermeras que han trabajado 18 días seguidos sin libranza".

No obstante, Satse ha remarcado que los "más vergonzoso" es que el equipo denominado como "POLL" está compuesto por unas 50 enfermeras contratadas temporales, a las que "alguien" les comunica sus planillas por teléfono "Poll del whastapp", por el cual "se les avisa con antelación de horas su jornada laboral del día siguiente, mensajes que se envían tanto de día como de noche".

Este hecho está produciendo que dichas enfermeras no puedan organizar y conciliar su vida familiar, social y laboral y sean actualmente "las esclavas del sistema", una circunstancia que está ocasionando entre la enfermería bajas por IT "debido al estrés laboral".

El secretario autonómico de Satse Extremadura, Damián Cumbres, quiere que con esta denuncia el gerente del Área Sanitaria, Dámaso Villa, reclame y exija a los servicios centrales del SES "presupuestos reales", para cubrir todas las demandas de "escasez de enfermería que tiene el área de Badajoz" y se abra una investigación para depurar responsabilidades de quién esté permitiendo "por acción u omisión que en pleno siglo XXI se esté explotando a la enfermería".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.