tren digno
  • |
Región Digital

El Plan de regeneración de la zona minera de Aguablanca contempla programas de empleo

El objetivo es regenerar económica y socialmente la comarca pacense de Tentudía y, fundamentalmente, las localidades de Monesterio, Calera y Montemolín.

05 abril 2018

Ep.

El Plan especial de regeneración económica y de empleo de la zona minera de Aguablanca contempla programas de empleo, infraestructuras turísticas o sociosanitarias y generación y equipamiento de suelo industrial, con el objetivo de regenerar económica y socialmente la comarca pacense de Tentudía y, fundamentalmente, las localidades de Monesterio, Calera y Montemolín.

El pleno de la Diputación de Badajoz de este jueves ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, este plan en el que la institución provincial invertirá 879.900 euros entre 119.900 euros para programas de empleo, 100.000 euros para infraestructuras turísticas, 100.000 euros para infraestructuras sociosanitarias y 360.000 euros para generación y equipamiento de suelo industrial.

Así lo ha explicado durante la sesión plenaria celebrada este jueves en el palacio provincial el diputado de Fomento, Saturnino Alcázar, que ha concretado que este plan pretende actuar en el entorno de la comarca de Tentudía como consecuencia del "desgraciado cierre" de la mina Aguablanca con inversiones o acciones "con carácter general" para toda la comarca y de cara a "aminorar" el impacto del cierre de dicha mina.

Ha hecho hincapié además en que este plan "emana" de la colaboración con la Junta de Extremadura y que las iniciativas que incluye están "consensuadas" y "dialogadas" con los agentes del territorio, como los ayuntamientos, el Ejecutivo autonómico o el grupo de acción local de la comarca.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, se ha mostrado "a favor" de realizar inversiones en esta comarca que se va a "resentir" del cierre o no explotación de esta mina, aunque ha considerado que hay otras comarcas pacenses en las que también "hubiese sido importante" que las distintas administraciones hubieran colaborado e intervenido con este tipo de planes "cuando lo pasaron mal".

No obstante, Barrios ha agregado que desde el Grupo del PP no conocen el plan, ni en qué localidades se implantarán estas cuatro actuaciones o qué tipo de infraestructuras serán, en relación a lo cual Alcázar ha indicado que se trata de un plan especial de actuación que establece unas líneas "generales", a través de las cuales "luego se irán desarrollando las inversiones" que pasarán por el pleno mediante convenios de actuación en los distintos municipios de Tentudía.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL

El diputado de Fomento ha detallado además que las medidas que forman parte de este plan están "necesariamente enmarcadas" y se pretende que sean "complementarias" a las contempladas en la Estrategia de desarrollo local definida por el Centro comarcal de desarrollo de la comarca de Tentudía, de modo que "ha sido el propio territorio quien ha establecido su Estrategia de desarrollo".

El presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha cerrado el debate de este punto abundando que se irán suscribiendo convenios que establezcan las condiciones en las que se van a desarrollar estas actuaciones, que se llevarán a cabo "fundamentalmente" en localidades como Monesterio, Calera y Montemolín, y que uno de esos convenios se suscribirá con el Sexpe para el desarrollo de acciones de forma plurianual.

Sobre Monesterio, Calera y Montemolín, ha incidido en que son los "municipios más afectados" y que su elección "no" responde a "criterios políticos", sino a "criterios de humanidad", "racionalidad", "solidaridad" y de "justicia".

OTROS ASUNTOS

El pleno de la Diputación también ha dado luz verde por unanimidad al Plan especial derivado del convenio de rehabilitación de las casas cuartel de la Guardia Civil, al que se destinan 60.000 euros, ampliables a otros 60.000 euros, y cuyas obras serán ejecutadas por la diputación.

Otro de los puntos aprobados por unanimidad ha sido la supresión del precio público por estancia y alimentación de la Residencia Universitaria Hernán Cortés y la derogación de su Ordenanza Reguladora.

Sobre este punto, el diputado de Economía, Manuel Borrego, ha indicado que la diputación, "consciente" de la importancia del desarrollo e integración del territorio y de los ciudadanos que viven en la provincia de Badajoz, "concibe como labor fundamental la igualdad de oportunidades para todos, especialmente para los más desfavorecidos".

Por ello, ha recordado, el gobierno de la Diputación aprobó el establecimiento de un sistema de becas en la Residencia Universitaria para aquellos estudiantes de la provincia que se vieran obligados a residir en la ciudad de Badajoz para realizar sus estudios universitarios, que tuvieran un buen expediente académico y sus familias no dispusieran de recursos económicos suficientes.

A este respecto, Miguel Ángel Gallardo ha explicado que "con esta medida se pone en valor el talento por encima de cualquier consideración ya que el objetivo es generar oportunidades para aquellos que tienen menos recursos económicos".

Según ha concretado la diputación, en este momento la totalidad de las plazas de la Residencia están ocupadas por jóvenes que reúnen los requisitos anteriormente citados, de modo que se considera "procedente" la supresión del precio público por estancia y alimentación en la Residencia Universitaria Hernán Cortés y la derogación de su Ordenanza Reguladora.

Asimismo, en la sección de Urgencia, el diputado de Economía, Manuel Borrego, ha comunicado al pleno la liquidación del presupuesto de la entidad correspondiente a 2017 que, entre otros datos, arroja un superávit de casi 29 millones de euros y la cancelación total de la deuda.

DÍA DE LA PROVINCIA

Por último, Miguel Ángel Gallardo ha intervenido para invitar a los diputados a acudir al Día de la Provincia, que se celebrará por primera vez el 26 de abril a las 20,00 horas en Hornachos con el objetivo de "poner en valor el municipalismo" y "dar visibilidad al trabajo, a la función que se realiza desde la diputación", así como "poner en valor" la provincia, su "identidad" y "reconocer con los premios y las medallas el buen trabajo que se hace" desde la misma.

Ha explicado además que la fecha, elegida para "quedar siempre presente", es el 26 de abril, fecha en la que se constituyó la primera corporación provincial democrática. En declaraciones posteriores a los medios, Gallardo ha adelantado que el próximo lunes día 16 podría reunirse la comisión que "decidirá dentro de las propuestas que haya" quienes son "merecedores" de estas medallas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.