• |
Región Digital

Un programa informará sobre el autismo en centros educativos de la provincia de Badajoz

Organizado por APNABA, cuenta con el apoyo de la Diputación y se desarrollará a lo largo del año en distintos centros educativos de la provincia.

05 abril 2018 | Publicado : 15:04 (05/04/2018) | Actualizado: 16:55 (05/04/2018)

La diputada de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, ha presentado este jueves el programa de Sensibilización del Autismo que, organizado por la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), cuenta con el apoyo de la institución provincial y que se desarrollará a lo largo del año en distintos centros educativos de la provincia pacense.

En concreto, esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad, partiendo del ámbito escolar, la problemática de las personas que sufren trastorno del espectro autista y promover la integración social de quienes padecen esta enfermedad que afecta a uno de cada ciento diez nacimientos.

Así pues, Cristina Núñez ha señalado que es éste "un proyecto imprescindible" que trabaja "por la igualdad de oportunidades" y que quiere "provocar un cambio de actitudes" en las personas frente a aquellos que padecen la enfermedad para conseguir la integración social.

El programa de Sensibilización del Autismo se desarrollará en distintos centros educativos de Primaria y Secundaria de la provincia de Badajoz, y consistirá ofrecer charlas informativas impartidas por psicólogos y terapeutas para dar a conocer este trastorno del neurodesarrollo que compromete la capacidad de la persona para comunicarse y adaptarse al entorno.

Por su parte, el gerente de APNABA, Pedro Trenado, ha agradecido a la Diputación de Badajoz su colaboración con este proyecto que "nace de la demanda de la sociedad por conocer con rigor qué es y qué supone el autismo", al tiempo que "sensibilizar" a la población desde el ámbito escolar.

En esta línea, Carlota Martínez, psicóloga de la Asociación de Padres de Personas con Autismo, ha incidido en la importancia de la sensibilización de los chicos de la provincia con objeto de "romper barreras y mitos falsos" sobre la enfermedad, tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

Por tanto, en las conferencias se informa a la población escolar sobre cómo ha de dirigirse y cómo relacionarse con un compañero con autismo evitando hablar con doble sentido, sin ironías y utilizando un lenguaje básico.

DIVERSAS ACTIVIDADES

Por ello, los representantes de APNABA han informado que, con motivo de la celebración este próximo sábado, 7 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se han programado diversas actividades lúdicas, musicales y talleres que se desarrollarán en el Paseo de San Francisco de Badajoz entre las 11:30 y las 14:00 horas.

Cabe destacar que ésta será la tercera vez que tenga lugar en Badajoz la jornada de concienciación al final de la cual se leerá el manifiesto correspondiente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.