quiron salud
  • |
Región Digital

El Remanente de Tesorería de la Diputación de Badajoz asciende a casi 74 millones de euros

La Institución provincial pacense exige al Gobierno de España poder invertir sus ahorros en políticas económicas generadoras de empleo.

04 abril 2018

La liquidación del presupuesto de la Diputación de Badajoz correspondiente al ejercicio de 2017 arroja un superávit de más de 29 millones de euros.

Así lo ha anunciado este miércoles el diputado de Economía, Manuel Borrego, quien también ha destacado que el Remanente Líquido de Tesorería asciende a 73,8 millones de euros.

Así pues, según sus palabras, estas cifras "positivas" sirven para exigir al Gobierno de España que las instituciones "saneadas", como es el caso de la Diputación de Badajoz, "puedan poner en circulación el superávit y remanentes en políticas que generen empleo y crecimiento económico".

En este sentido, Borrego ha especificado que el Decreto Ley que el Ejecutivo de la nación aprobó el pasado 23 de marzo para que las administraciones locales pudiesen hacer uso del superávit, "no atiende las verdaderas necesidades de los ayuntamientos, ya que presenta limitaciones extremadamente exigentes y encorsetadas".

A su vez, para el diputado de Economía, este decreto es similar al que se aprobó en 2017 y que supuso que de los 5.000 millones que tenían en conjunto las administraciones locales "tan sólo se pudieron destinar", según un informe del Ministerio de Hacienda, 700 millones a Inversiones Financieras Sostenibles, tal y como informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

"Exigimos en nombre propio y en el de los ayuntamientos de la provincia y sus ciudadanos que el gobierno de España elimine estas limitaciones que supone la Regla del Techo de gasto y que se pueda invertir no sólo el superávit de las entidades locales sino también el remanente conjunto, que asciende a más de 32.000 millones de euros", ha reclamado Borrego.

NO HAY DEUDA FINANCIERA

En cuanto al resultado de las cuentas de la Diputación de Badajoz con respecto al ejercicio de 2017, Manuel Borrego ha resaltado que a 31 de diciembre, por primera vez, la institución no tiene deuda financiera, puesto que "ha pasado de 18 millones de euros al inicio de la legislatura a su cancelación total".

También ha resaltado el grado de ejecución presupuestaria que está en el 86% "y hubiera sido plena si no hubiese sido por la restricción que nos supone el injusto límite del techo de gasto".

Otro de los datos ofrecido por Manuel Borrego se refiere al Período Medio de Pago a Proveedores que a mes de diciembre está en cero días (a partir del plazo de tramitación que la ley establece para las diputaciones).

Para finalizar, el diputado de Economía ha afirmado que "somos una administración pública estable, sostenible, sin deuda, cumplimos ampliamente con los plazos de pago a proveedores y ejecutamos los presupuestos con porcentajes cercanos a la totalidad", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.