asamblea 8M
  • |
Región Digital

Primer paquete de actuaciones a desarrollar en Badajoz con cargo a los Edusi

La rehabilitación del antiguo convento San Pedro de Alcántara y la extensión o mejora de la plataforma única, principales acciones previstas.

03 abril 2018

Ep.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha presentado el primer paquete de actuaciones que se van a desarrollar en la ciudad con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), entre las cuales destacan la rehabilitación del antiguo convento San Pedro de Alcántara y la extensión o mejora de la plataforma única en el Casco Antiguo.

Acompañado de la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Blanca Subirán, el regidor 'popular' ha concretado que este primer paquete de acciones tiene una cuantía de unos 7,5 millones de euros del total de 18 millones con el que cuenta la ciudad y ha destacado como de las "principales" o de las "más importantes" la rehabilitación del citado convento con un presupuesto de 2 millones de euros para convertirlo en un "gran centro administrativo" de servicios municipales.

En un sentido similar, ha agregado, se va a cometer la regeneración del Pasaje de San Juan para su "integración" con la planta baja del Palacio Municipal por valor de unos 780.000 euros y con el objetivo, al igual que en el caso del San Pedro de Alcántara, de atraer a gente para hacer trámites administrativos y "regenerar" el tejido urbano de esta zona de la ciudad.

También ha destacado como "otro de los grandes proyectos" la extensión de la peatonalización o plataforma única, para la cual se destinarán en torno a 1,5 millones de euros para actuar en zonas como Santo Domingo entre Vasco Núñez y la iglesia de Santo Domingo, en la calle Menacho y Francisco Pizarro para regenerar el existente y en la calle Luis Braille para continuar la peatonalización de Felipe Checa.

En materia de plataforma única, también se pretende actuar en la zona de la iglesia de San Agustín en la calle José Lanot hasta el convento San Pedro de Alcántara, así como en el entorno de la Plaza Cervantes de San Andrés en las calles San Blas, López Prudencio y Arco Agüero que conectan con la Plaza de España.

A este respecto, ha avanzado a preguntas sobre la Plaza Cervantes que el ayuntamiento pretende intervenir en la "mejora" de la misma, pero que no se hará con cargo a los Edusi dado que con estos fondos actuarán en la prolongación de la plataforma única.

CORREDOR VERDE DE LA CALLE ESTADIUM

Otras actuaciones avanzadas por Fragoso consisten en el derribo del antiguo colegio Virgen de Bótoa de la calle Estadium por valor de 90.000 euros y en la recuperación del entorno de esta misma calle por valor de 1,6 millones de euros en aras de convertirlo en un "corredor verde de recuperación patrimonial" en torno a la muralla de la ciudad.

Asimismo, ha sumado la mejora de las pistas deportivas de la UVA de la Margen Derecha por valor de 300.000 euros con el objetivo de "utilizar los espacios deportivos como elementos integradores y regeneradores de los propios barrios".

De igual modo, Francisco Javier Fragoso ha hecho hincapié en que se va a reforzar la estructura de personal del ayuntamiento mediante la contratación de ocho técnicos y un administrativo con un presupuesto cercano al millón de euros y de manera que tres técnicos y un administrativo se dedicarán al desarrollo de acciones para la mejora de la empleabilidad y la formación de colectivos en riesgo de exclusión en las áreas de actuación del Edusi, Casco Antiguo, Suerte de Saavedra-Cerro de Reyes y Margen Derecha.

Además, tres personas reforzarán los Servicios Sociales dedicados a acciones concretas de integración social en dichas áreas y para el incentivo del voluntariado social, a la vez que se va a incorporar, con cargo al 3,7 por ciento del proyecto para gastos de gestión, dos técnicos más para el servicio de Intervención y el de Compras y Contratación "para que se dediquen a agilizar y a desarrollar todos los proyectos DUSI que se vayan a llevar a cabo", según Fragoso.

INICIO DE LAS ACTUACIONES

En su intervención, el alcalde ha detallado que actualmente se está trabajando en el inicio de los procedimientos administrativos y ha confiado en que este año puedan empezar estas actuaciones, sobre lo cual ha recordado que este año debe estar ejecutado el 15 por ciento de los Edusi.

Asimismo, ha recordado que la candidatura de Badajoz a estos fondos se hizo con el "consenso" de los grupos políticos y que se ha trabajado en la misma en un proceso de participación, mediante reuniones con colectivos del Casco Antiguo con un "diálogo fluido", así como de las zonas de Suerte de Saavedra-Cerro de Reyes y la Margen Derecha.

En relación a estas dos últimas zonas de la ciudad, el regidor ha explicado que el ayuntamiento está a la espera de recibir un documento con las aportaciones de estos barrios a los Edusi, unas acciones que, según ha sumado, deberán ser evaluadas en cuestiones como su "elegibilidad" para posteriormente desarrollar su proyecto económico o en qué medida general del proyecto Edusi de la ciudad se pueden "encuadrar".

A este respecto ha defendido que las actuaciones que se acometan con cargo a estos fondos supondrán un "antes y un después" en estos barrios y ha apuntado que todos deben ser "conscientes" de que el Edusi "no puede solucionar todos los problemas que tienen cada uno de esos barrios", pero que sí "viene a cambiar" y a "aportar algunas estrategias que cambien la dirección en la que se va" y que lo hagan "a mejor" trabajando en distintos ámbitos, ya sean físicos, como formativos, sociales o de empleo.

"Hay que trabajar en todos porque así nos obliga este proyecto y por tanto la gente debe entender que estamos hablando de algo que va a cambiar el antes y el después de esos barrios, pero que en ningún caso vienen a solucionar todos los problemas que tienen", ha aseverado, para matizar que este martes se ha celebrado en el ayuntamiento una reunión de la Mesa de seguimiento y control del Edusi con los grupos políticos.

Así, ha dicho que los grupos han manifestado su "opinión" y que entiende que "en términos generales" están "de acuerdo con la mayoría de las actuaciones". "Entre otras cosas porque no puede ser de otra manera, es que el proyecto que presentamos que es el que tenemos que llevar a cabo, no el que ahora se nos pueda ocurrir a cada uno es el que aprobamos por unanimidad en el pleno y ahora hay que desarrollar", ha concluido Fragoso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.