• |
Región Digital

Este fin de semana

La Feria del Espárrago y la Tagarnina de Alconchel espera recibir unos 6.000 visitantes

Habrá actividades como cocina en vivo a cargo de cocineros como Roberto Capone, del programa de La 2 de TVE 'Las rutas Capone'.

02 abril 2018 | Publicado : 11:04 (02/04/2018) | Actualizado: 12:03 (02/04/2018)

Ep.

La localidad pacense de Alconchel celebra este próximo fin de semana, los días 7 y 8 de abril, la VII Feria del Espárrago y la Tagarnina, que espera recibir entre 6.000 y 7.000 visitantes con actividades como cocina en vivo a cargo de cocineros como Roberto Capone, del programa de La 2 de TVE 'Las rutas Capone' o maridaje con vino, cava o postres.

El diputado de Economía de la Diputación de Badajoz y diputado por la comarca de Olivenza, Manuel Borrego, y el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz, han presentado este lunes en la Institución Provincial esta feria, acompañados de los cocineros Tomás Carbonero, Domingo Álvarez y Juan Sanguino y la enóloga Julia Marín.

En su intervención, el alcalde de Alconchel ha explicado que se trata de la séptima edición consecutiva de esta feria, "un evento enogastronómico innovador" como ha sido reconocida en noviembre de 2017 en el primer Congreso internacional de alcaldes e innovación celebrado en Segovia, además de estar incluida dentro de los 70 eventos "de relevancia de carácter innovador en España".

Ha hecho hincapié asimismo en que el origen de esta feria se remonta al año 2012, cuando desde el ayuntamiento se plantearon conseguir que estos dos productos autóctonos que se recolectan de forma silvestre en el término municipal de Alconchel "desde tiempos inmemoriales" se convirtieran en "un motor de desarrollo que contribuyese al crecimiento económico y social" de la localidad.

Para eso, ha agregado, decidieron, además de trabajar desde el punto de vista técnico, realizar una feria para "poner en valor" estos dos productos "y que se tomaran en consideración de cara al futuro", al tiempo que ha destacado que principalmente dura dos días con tres elementos "fundamentales", la transformación de las plantas, el maridaje, y la exposición y venta directa.

COCINA EN VIVO

Sobre la transformación del espárrago y la tagarnina en platos culinarios, Díaz ha concretado que este año la cocina en vivo cuentan con dos equipos de cocineros, uno para el sábado día 7 coordinado por Tomás Carbonero, junto con Domingo Álvarez, Juan Sanguino y Javier García y el cocinero italiano Andrea Reponi, y el del domingo día 8, coordinado por Domingo Álvarez junto con el cocinero Roberto Capone del programa 'Las rutas Capone'.

Estos platos se maridarán con vino y cava y este año, como novedad, con repostería y postres, lo cual se llevará a cabo gracias a dos reposteros conocidos a nivel nacional como Justo Almendrote, embajador gastronómico de la Comunidad de Madrid, y Juan Antonio Parejo, extremeño campeón nacional de repostería.

El regidor ha detallado además que también habrá exposición y venta de productos silvestres, incluidos el espárrago y la tagarnina, en esta feria que se completa como novedad el viernes día 6 con las I Jornadas técnicas del espárrago, la tagarnina y otros productos silvestres, con ponencias sobre el uso de las plantas, la transformación y la puesta en valor de éstas.

También habrá una ruta de la tapa, el concurso 'Chef junior', música, el III Trail 'Subida a La Cobanada' o una degustación de paella gigante de arroz con tagarninas realizada por el cocinero local Miguel Ángel Castellanos.

En relación a la feria, Tomás Carbonero y Domingo Álvarez han desgranado algunos de los platos que elaborarán esos días, como torteloni con trigueros o tosta de espárragos con ahumados, y han destacado las posibilidades culinarias de ambos productos, que permiten según Marín "maridajes imposibles" como con postres como las torrijas.

ECONOMÍA FAMILIAR Y COMERCIALIZACIÓN

En relación al espárrago y la tagarnina, Borrego y Díaz han explicado que el pasado año se ha elaborado un estudio "preliminar" entre el ayuntamiento y la diputación en relación a ambos productos mediante encuestas a recolectores o intermediarios y del que se extrae que en las épocas de crisis de los año 2014 y 2015 su recolección podría suponer el 30 por ciento de la economía de las familias dedicadas a recolectarlos.

Óscar Díaz ha añadido que quieren realizar estudios "más profundos" y, en concreto, en torno a su envasado como "cuarta gama", de manera que se envasa en bolsa sin transformar ni añadir aditivos "del campo a la mesa" por lo que es "más fresco" aunque tenga "menos durabilidad".

Otro de los objetivos es que en los mercados gourmet se los identifique como producto de Alconchel según el regidor, que ha avanzado que ya se han empezado a comercializar en mercados como Sevilla, Cádiz o Madrid, mientras que Borrego ha mostrado el apoyo de la diputación a la feria y ha invitado a acudir a la misma, así como a disfrutar al mismo tiempo del patrimonio de Alconchel.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.