asamblea 8M
  • |
Región Digital

Publicada orden para las obras del regadío de Villanueva del Fresno

DOE recoge Plan de Obras de la transformación en regadío de la parte de la Finca Comunal de Villanueva del Fresno declarada como Zona Regable Singular.

28 marzo 2018 | Publicado : 11:03 (28/03/2018) | Actualizado: 19:51 (28/03/2018)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se aprueba el Plan de Obras de la transformación en regadío de la parte de la Finca Comunal de Villanueva del Fresno declarada como Zona Regable Singular.

La citada declaración se considera un "eficaz" instrumento para la creación y sostenimiento del empleo agrario, la fijación de población y la "reducción de diferencias" de renta y nivel de vida con respecto a aquellas áreas "menos frágiles".

El promotor de la actuación es la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, órgano al que, igualmente, le corresponde la aprobación del Plan de Obras y la redacción del Proyecto de Ejecución.

Con carácter previo a la declaración como Zona Regable Singular, se realizó el correspondiente estudio de viabilidad por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en el cual "se garantizaba la disponibilidad de recursos hídricos suficientes para poder transformar en regadío 500 hectáreas de la finca comunal con una dotación de 6.000 metros cúbicos por hectárea/año".

En el referido estudio "se acreditaba" igualmente la "viabilidad" de los cultivos que se pretenden implantar (frutales de hueso, frutales de pepita, nogales y arándanos), así como la "potencialidad" agronómica, económica, social y ambiental de las tierras para su transformación de secano a regadío, puesto que "hay un gran aumento del rendimiento productivo por hectárea en la finca".

Por otra parte, la mano de obra que se requiere en el mantenimiento de los nuevos cultivos "es mucho mayor que la que precisa el aprovechamiento de cereales de invierno y el pastoreo", la cual en este último es "prácticamente inexistente".

En el Plan de Obras se definen y pre-dimensionan las instalaciones necesarias para la transformación de 249,30 ha. Las obras consisten en la captación y bombeo desde el embalse de Alqueva; impulsión a la nueva balsa de regulación, con derivación al embalse de Cuncos y a la balsa de regulación existente, y la red de distribución de riego a los Sectores 1, de 90 ha; 2, de 150 ha, transformadas actualmente, y Sector 3, de nueva transformación.

La delimitación de la zona sobre la que se pretende actuar se describe en el Decreto 24/2017, de 7 de marzo, y se encuentra incluida en la ZEPA-ZEC "Dehesas de Jerez", habiéndose excluido posteriormente de la transformación, como consecuencia del informe ambiental estratégico al que se sometió el Plan General de Transformación, dos áreas en la zona noroeste, de 7,3 ha y 3,4 ha aproximadamente, de las parcelas 48 y 60 del polígono 12 de Villanueva del Fresno, que están zonificadas como ZIP (Zona de Interés Prioritario) por sus valores naturales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.