• |
Región Digital

Fragoso se muestra "convencido" de que se va a "solucionar" la superpoblación de gansos

Ha afirmado que el concejal del área "sigue hablando" con la Dirección General de Medioambiente "y buscando soluciones"

19 marzo 2018

Ep

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se ha mostrado "convencido" de que se va a "solucionar" la superpoblación de gansos en el margen del río Guadiana a su paso por la ciudad, "para satisfacción de todos".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas por este asunto, en relación al cual ha indicado que el concejal del área "sigue hablando" con la Dirección General de Medioambiente "y buscando soluciones" en un tema en el que "no" ha "querido entrar en polémica" y en el que están colaborando "sin ser la administración competente en la materia" desde el pasado año.

"Y voy a seguir igual, esto son problemas que hay que solucionar de la mejor forma posible y de la forma más prudente posible evidentemente entre administraciones", ha hecho hincapié Fragoso, que ha recordado que estos gansos son una especie invasora instalada en una zona declarada de Especial Protección de Aves e incluida en la "estrategia" de la ciudad para atraer turismo ornitológico.

En relación a dichos gansos y al hecho de que el PSOE haya solicitado una Comisión extraordinaria de Medioambiente sobre los mismos, Fragoso ha asegurado que "se convocará en el tiempo que marca la ley" y ha explicado que, cada vez que se convoca una comisión, "se paraliza" al secretario general municipal o a la Intervención y que él mismo tiene la "obligación" de "ir sacando el día a día".

"Mi responsabilidad es ordenar los días que hay que dedicar a comisiones", ha defendido, la vez que ha puesto como ejemplo que cuando un vecino acude a "resolver algo" con el secretario general "no se encuentre, que está tres días encerrado con comisiones sin poder hacer ninguna otra cosa".

De igual modo, el regidor ha sostenido que el PSOE tiene "su mecanismo legal para solicitar una comisión extraordinaria", pero "lo que tiene que entender es que el ayuntamiento no va a bailar a la estrategia política de ellos" sino que "debe bailar fundamentalmente a los intereses de los ciudadanos".

COMISIONES DE ASUNTOS GENERALES Y HACIENDA

Francisco Javier Fragoso ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del contenido de las comisiones de Hacienda y de Asuntos Generales celebradas este lunes en el ayuntamiento.

Así, ha detallado que en la primera se han visto dos solicitudes de nulidad de pleno derecho de dos liquidaciones del Impuesto de Plusvalía que serán "inadmitadas" en el próximo pleno, previsto para este jueves día 22.

Sobre dichas solicitudes, ha concretado que ambas son de una empresa que vendió dos fincas y que en una debía pagar una Plusvalía de 40.000 euros y en la otra de unos 5.000 euros, a la vez que ha destacado que en la de 40.000 euros "se fue a los juzgados" que han "dado la razón" al ayuntamiento, que una sentencia del Tribunal Supremo "dice que el cálculo está bien hecho" y que una "consulta vinculante" de la Agencia Tributaria "también dice que está bien hecho".

Acerca de la de 5.000 euros, ha añadido que "en su momento pagó" pero que "ahora insta a una nulidad intentando, según el informe de la economista municipal, torcer los casos de nulidad que marca la ley porque dice que ha habido un vicio de legalidad", de manera que "según la parte demandante, por hablar en términos vulgares, los legisladores se debieron de confundir cuando hicieron la Ley de Hacienda".

Respecto a la Comisión de Asuntos Generales, ha incidido en que su orden del día incluía seis mociones pero que dos pasarán a ser declaraciones institucionales, una a propuesta del PP a "instancias" de la Fundación Secretariado Gitano para que Badajoz sea declarada ciudad que la lucha contra la discriminación del pueblo gitano.

La segunda declaración institucional tiene su origen en una moción del PSOE que insta a la Junta de Extremadura a que inicie los trámites para construir un instituto de enseñanza secundaria en Cerro Gordo, acerca de lo cual Fragoso ha dicho que "ya" se lo ha trasladado "en su momento" a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, pero que al solicitarlo los grupos del ayuntamiento "todos juntos queda mucho más reforzado".

Sobre el resto de las mociones, ha avanzado que tanto el PP como Podemos Recuperar Badajoz han presentado iniciativas sobre el sistema de pensiones y que en la Comisión ha "advertido" que pretende que se debata de forma conjunta, aunque su votación sea por separado.

PAGO A PROVEEDORES

Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre el periodo de pago a proveedores en el consistorio de la capital pacense, el alcalde se ha mostrado "satisfecho de la gestión económica del ayuntamiento desde hace muchos años" y ha recordado que, cuando el PP llegó al mismo, era una ciudad "arruinada" que "debía 16.200 millones de pesetas del año 95", cuando su presupuesto era cercano a 7.800 millones de pesetas.

"Hoy somos posiblemente la segunda capital de provincia de España con menos deuda por habitante", ha agregado Fragoso, que ha señalado además que el pago a proveedores se hace "por debajo de lo que marca la ley" y que "otra cosa" es que le "encantaría tener más recursos" para "poder hacer más cosas para la ciudad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.