• |
Región Digital

PSOE de Badajoz denuncia que Policía Local patrulla con un coche con permiso caducado

Ha puntualizado que, aunque tiene denegada la prórroga para patrullar desde mayo de 2017, "actualmente se le está viendo circular" por las calles

19 marzo 2018

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha apuntado que la Policía Local utiliza para patrullar un coche que tiene el permiso de vida útil "caducado".

En nota de prensa, el PSOE ha sostenido que esta situación "cuestiona" al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que recientemente "garantizaba que la flota de vehículos policiales es más que razonable, intentando quitar importancia a la denuncia de USO que cifraba en solo ocho vehículos los que estaban en servicio para Policía Local".

Ante ello, ha pedido a Fragoso que "no manipule la realidad municipal y que no quite importancia a los escasos medios con que cuenta la Policía Local y concretamente a la menguada flota de vehículos".

Así, ha recordado que, en la Comisión Extraordinaria de Seguridad, Tráfico y Transportes celebrada en febrero, el Grupo Socialista señaló que había 14 vehículos en taller "sin poder circular", además de "chalecos caducados", y a lo que se sumó a primeros de marzo la denuncia de USO que "aseguraba que la Policía Local no tenía suficientes coches para patrullar y debían realizar las rondas de vigilancia a pie".

Además, ha matizado que, "ni lo denunciado por el PSOE en febrero, ni lo puesto de relieve por USO ha sido desmentido por el equipo de gobierno, es decir, no ha desmentido que en febrero había 14 coches en taller ni que a primeros de este mes algunas rondas tuvieron que realizarse a pie".

En este sentido, ha concretado que un vehículo de la Policía Local con matrícula "252***ZW se le está viendo actualmente patrullar por las calles de Badajoz y no puede realizar servicios".

A este respecto, ha concretado que en mayo de 2017 el alcalde "solicitó una ampliación de la vida útil de este coche que le fue denegada desde la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local de la Junta de Extremadura el 7 de julio del año pasado".

El PSOE subraya que, "antes, de mayo de 2016 a mayo de 2017, ya se le había concedido una prórroga a este vehículo", sobre este coche adquirido el 8 de febrero de 2008, que cumplió ocho años con fecha 8 de febrero de 2016 y que "disfrutó de un año más de vida útil con el fin de patrullar por las calles de la ciudad".

Sobre este asunto, ha recordado que la Orden de 27 de noviembre de 2008 establecía que el destino de los vehículos al patrullaje estaba sujeto a una vida útil de seis años y para motocicletas y ciclomotores de ocho años, así como que una nueva Orden de 11 de marzo de 2014 incrementaba los años, ocho para coches patrulla y 10 para motocicletas y ciclomotores.

Esta última orden no obstante contemplaba, ha continuado, "una única excepción, la prórroga por un 'único' año más, sin que en ningún caso pueda interpretarse que a partir de dichos límites temporales, la vida útil de los referidos vehículos pueda ser incrementada a través de prórrogas anuales".

Según el PSOE, "el coche patrulla ha cumplido los ocho años de vida útil destinados a la función de patrullaje y no lo puede seguir realizando, debiendo cumplir otras funciones dentro o fuera del Cuerpo de Policía Local".

Ante ello, el Grupo Socialista ha pedido al equipo de gobierno del PP que "no trampeen lo que dicta la normativa y actúen con más rigor y responsabilidad para con la Policía Local y, por supuesto, que admitan la realidad de este servicio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.