EUROACE
  • |
Región Digital

La Semana Santa oliventina pretende conseguir la declaración de Fiesta de Interés Regional

La Semana Santa de la localidad pacense de Olivenza, es característica por sus "particularidades" y su "vertiente luso-española"

16 marzo 2018 | Publicado : 14:03 (16/03/2018) | Actualizado: 17:32 (16/03/2018)



La Semana Santa de la localidad pacense de Olivenza, característica por sus "particularidades" y su "vertiente luso-española", pretende conseguir este año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional

El diputado provincial Manuel Borrego, junto con el alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade, el párroco local, Francisco Julián Romero y José Francisco Vidigal y Antonio Leiras como representantes de las Cofradías y Hermandades, han presentado los actos programados para la Semana Santa oliventina que aspira desde hace dos años a ser declarada Fiesta de Interés Regional. Todos apelaron a sus particularidades, entre ellas su vertiente luso española, para esa declaración.

La Semana Santa de Olivenza está repleta de historia, tal y como destacó Manuel Borrego. Recordó que la Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia, fundada en 1501, y la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos, de 1579, procesionan con la típica hopa portuguesa. “Los visitantes que se acerquen estos días vivirán el intenso carácter religioso del pueblo oliventino y el valor cultural y artístico de sus pasos y ritos”, añadió Borrego quien afirmó que la Diputación apoya la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El alcalde Manuel González Andrade informó que el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades paralelas, todas relacionadas con la Semana Santa, para impulsar el carácter turístico de esa celebración. Así los visitantes podrán contemplar exposiciones, películas de cine o asistir a conciertos de música sacra. También la hostelería se suma al programa con la elaboración de platos típicos de Semana Santa.

El párroco de Olivenza, Francisco Julián Romero, afirmó que “la fe de los oliventinos se manifestó y se hizo cultura”. Él también incidió en uno de los elementos que más caracteriza a estas fechas en la localidad: la mezcla del sentido español y portugués.

Por último, los representantes de las Cofradías y Hermandades, destacaron algunos elementos históricos que presenta la Semana Santa de Olivenza, como el Señor de los Pasos que lleva una túnica que hace 150 años fue regalada por la reina Isabel II o la continuidad en el tiempo de hermandades que fueron creadas cuando Olivenza perteneció a Portugal.

Procesionan once pasos con una media de entre 250 y 400 hermanos por procesión.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.