asamblea 8M
  • |
Región Digital

Olivenza entra a formar parte de la Red de Juderías de Portugal

Una adhesión aprobada por la asociación por la promoción turística del municipio pacense

14 marzo 2018 | Publicado : 17:22 (14/03/2018) | Actualizado: 19:11 (14/03/2018)

La Red de Juderías de Portugal ha aprobado este pasado martes, 13 de marzo, la adhesión de la localidad pacense de Olivenza a esta asociación por la valorización y promoción turística del municipio.

De esta manera, en un acto en el marco de una asamblea extraordinaria de la Red de Juderías de Portugal, celebrada en Reguengos de Monsaraz (Portugal), Olivenza ha pasado a formar parte de la asociación, que con esta entrada incrementa sus componentes hasta 39 y cuyo objetivo "principal" es conjugar la valorización histórica y patrimonial con la promoción turística.

Tras el recibimiento por parte del presidente de la Cámara Municipal de Reguengos, Jose Calixto, y el presidente de la Red de Juderías de Portugal y de la Cámara Municipal de Belmonte, Antonio Rocha, dio comienzo un encuentro que se cerró con la intervención del alcalde de Olivenza, Manuel González Andrade, ante los representantes de las ciudades que conforman la Red de Juderías de Portugal.

Según informa el ayuntamiento oliventino en nota de prensa, el alcalde de esta localidad agradeció en nombre de su ciudad la inclusión de Olivenza en la Red, algo que aseguró supone una "nueva" oportunidad de trabajar "para mostrar y valorar un patrimonio cultural común".

En referencia a los principios de esta asociación, Manuel González Andrade destacó el trabajo a realizar en defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, ambiental, histórico y cultural relacionado con la herencia judaica que supone esta adhesión.

Asimismo, el alcalde de Olivenza señaló que documentos del Tribunal de la Inquisición de Évora, costumbres o toponimias, entre otras pruebas, acreditan la existencia de una comunidad judía oliventina entre los siglos XIV y XVIII.

Por otra parte, el primer edil oliventino explicó que con el objetivo de dar a conocer la huella cultural de esta comunidad en Olivenza, se solicitó "hace un año" la adhesión a la Red de Juderías puesto que la localidad tuvo la oportunidad de conocer las herencias y vivencias judaicas en Portugal "en el encuentro celebrado en Lisboa en marzo de 2017".

Finalmente, González Andrade concluyó su intervención con un agradecimiento "especial" a la ciudad de Belmonte, que ha acompañado y apoyado "de forma especial a Olivenza en todo el proceso", tras lo que destacó que la Red de Juderías de Portugal es "un espacio más de colaboración entre pueblos que comparten un pasado común", trabajan en un presente de convivencia y "buscan un futuro de oportunidades basadas en el conocimiento y valorización".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.