asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos Recuperar critica la licitación del Hospital Provincial de Badajoz

La formación morada asegura que la diputación, propietaria del edificio, está "en deuda" con la ciudad

14 marzo 2018

Ep

El Grupo Municipal de Podemos Recuperar Badajoz en el ayuntamiento de la capital pacense se ha opuesto a la licitación de las obras del Hospital Provincial y ha considerado que la diputación, propietaria del edificio, está "en deuda" con la ciudad.

En rueda de prensa, el portavoz de Podemos, Remigio Cordero, ha enumerado las 14 razones por las que se oponen a dicha licitación, entre las cuales ha destacado que la diputación está "en deuda" con la ciudad dado que vendió una parte del céntrico edificio para la ONCE, "luego lo cerró" y "luego lo abandonó quedándolo sin vigilancia" y "ahora pretende obtener un beneficio comercial" del mismo.

Sobre la Diputación de Badajoz, Cordero ha sostenido además que "no está legitimada para decidir el uso" del antiguo hospital y "menos aún para limitar el uso futuro en el Proyecto de Actuación Singular", el cual apunta que "no se podrán realizar otros usos en la segunda, tercera, cuarta planta", ha indicado.

"La diputación pretende rehabilitar la planta baja en el Proyecto de Actuación Singular y condicionar lo que se va hacer en la segunda, tercera y cuarta (plantas) de tal forma que en un artículo del Proyecto Singular dice: 'no se podrá destinar a otros usos distintos a los establecidos en este proyecto'", ha criticado, para lamentar que con ello está "condicionando la actuación" de futuros gobiernos provinciales, regionales o locales.

Además, ha considerado que al ser convocada dicha licitación el pasado 8 de marzo "se intenta eludir" la nueva Ley de Contratos que ha entrado en vigor un día después y que, según ha subrayado, "controla más" los procedimientos negociados sin publicidad y la "arbitrariedad en la adjudicación de los contratos" porque "se sabe" que la normativa previa "ha sido la fuente de la mayor corrupción en España".

De esta forma, Remigio Cordero ha apuntado que, en el caso de que el Estudio de Detalles y Proyecto de Actuación Singular pase por el próximo pleno del ayuntamiento, su formación votará en contra, a la vez que ha confiado en que todos los grupos municipales voten a favor de la alegación presentada por Podemos para que "no se limiten" futuros usos del Hospital Provincial, lo cual, ha insistido, podría "no ser legal".

LA JUNTA, TAMBIÉN "EN DEUDA" CON BADAJOZ
Para Podemos Recuperar Badajoz, también la Junta de Extremadura está "en deuda" con la ciudad al no haber invertido en plazas residenciales públicas para personas mayores en 30 años, sobre lo cual Cordero ha destacado que en el medio rural "acertadamente" se han dotado de este tipo de plazas al ser lo que el pueblo pide para crear empleo y "retener" a los mayores en su medio.

"En cambio aquí no se ha creado ninguna plaza desde La Granadilla", ha lamentado, al tiempo que ha incidido en la "necesidad" de la ciudad de aumentar las plazas de mayores y en que aquellos mayores a los que han consultado les han dicho "en reiteradas ocasiones" que quieren residir en el centro.

Asimismo, ha afirmado que la "mayoría" de los mayores son mujeres, en las que "recaen" los cuidados "en la práctica totalidad de los casos", que una residencia de mayores crearía 250 empleos públicos y que habilitar para ello el antiguo hospital es la "solución más eficiente", a la vez que puede albergar otros usos sociales, educativos y culturales como Escuela de Idiomas, Centro de día o guardería.

No obstante, ha rechazado que Badajoz necesite un mercado gourmet dada su "amplia oferta hostelera" y que el Hospital Provincial albergue la Biblioteca de Extremadura y el Archivo Provincial.

Por último, Remigio Cordero ha apostillado que el ayuntamiento debe "defender su papel en la definición de modelo de ciudad", una inversión de la Junta de Extremadura en la rehabilitación "íntegra" del edificio y que sean los ciudadanos quienes decidan su uso; y ha avanzado la posibilidad de llevar a cabo campañas de sensibilización o movilizaciones contra esta idea "obsesiva y descabellada" de la diputación a la hora de rehabilitar el Hospital Provincial de Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.