• |
Región Digital

Campaña para analizar los niveles de "basuraleza" en ríos y humedales

Entidades y asociaciones extremeñas participarán en la primera campaña de ciencia ciudadana del proyecto 'Libera' en ríos y humedales

12 marzo 2018

Concretamente, será para analizar la cantidad y la composición de "la basuraleza que está degradando estos ecosistemas e impactando sobre la vida silvestre".

La campaña, bajo el nombre de '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', se desarrollará hasta el 18 de marzo con batidas de recogida de datos y limpieza organizadas por asociaciones, empresas y colectivos constituidos del ámbito medioambiental, cultural, vecinal u otros.

La información, que se recopilará año a año según criterios validados científicamente, servirá para que autoridades, sectores productivos e investigadores puedan dimensionar el problema de la "basuraleza" en estos entornos y así, diseñar mejores estrategias para solucionar este "problema ambiental" que causa "un grave impacto en la biodiversidad a escala global".

Tras realizar campañas a escala nacional en 80 entornos terrestres y en otros 70 puntos costeros, en los se caracterizaron cerca de 30.000 residuos, 'Libera' pone en marcha la campaña '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', que arranca esta semana coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Ríos el 14 de marzo.

De esta forma, durante los próximos siete días, los participantes caracterizarán la "basuraleza", entornos fluviales, embalses, pantanos y otros humedales, según han informado los propios colectivos en nota de prensa.

BATIDAS EN EXTREMADURA

En Extremadura, se analizarán los residuos abandonados en espacios naturales de Puerta Palmas, en Badajoz, el 17 de marzo y en el margen izquierdo del río Guadiana a su paso por Mérida en el Polígono Industrial 'El Prado' el día 13 de marzo.

Asimismo, se realizarán batidas en el Embalse de Valdesalor el 16 de marzo, así como en el Centro de Visitantes Villarreal Parque Nacional de Monfragüe, en el Villarreal de San Carlos, en Serradilla, el día 18 y en 'Los motores' junto al embalse de Valdecañas.

También, se llevaran a cabo estas batidas el 17 de marzo en Peraleda de la Mata, en torno al paraje 'Los Pilones', en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, así como en el Jerte, en el Embalse de los Molinos, en el municipio de Hornachos el 14 de marzo, y en el Embalse de Torrejón el día 18 de este mes.

Aunque la "basuraleza", presente en todos los ecosistemas, es una "catástrofe ambiental" documentada científicamente, existe un alto grado de acuerdo sobre la necesidad de seguir monitorizando y estudiando el fenómeno, especialmente en entornos terrestres.

Por ello, una de las principales líneas de trabajo de 'Libera' se centra en los proyectos de ciencia ciudadana, que recopilan información mediante criterios científicos aprobados internacionalmente.

Los voluntarios que salgan al campo a analizar "basuraleza" estos días cubrirán una determinada distancia, de unos 100 metros, identificando los diferentes residuos que encuentren en su camino, mientras que rellenarán un sencillo formulario indicando cuestiones como el tipo de residuo, sus dimensiones o su ubicación.

La información se incorpora a otros indicadores, como los programas de seguimiento de la avifauna accesibles para administraciones y comunidad científica, por lo que al repetir esta caracterización año tras año, será posible establecer tendencias sobre el impacto de la "basuraleza" en este tipo de entornos tan sensibles. Los datos se van incorporando a una base de datos común del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Entre las entidades extremeñas participantes en esta campaña se encuentran SEO/BirdLife, Adenex, el Parque Nacional de Monfragüe, el AMPA de Peraleda de la Mata, el Centro de Recepción e Información de Visitantes, el Centro Joven de Fuentes de León, el Centro de Interpretación de la Zona de Interés Regional de Hornachos y el Centro de Interpretación de la Reserva Natural del Jerte.

'LIBERA'

'Libera' es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con el littering. Para ello, 'Libera' plantea un abordaje del problema en tres dimensiones, el conocimiento, la prevención y la participación.

Por un lado, el conocimiento porque es "necesario" saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.