Programa de Aceleración
  • |
Región Digital

CHG colocará cuando el tiempo lo permita las barreras de camalote rotas por el temporal

Comenzarán a ser colocadas nuevamente las barreras flotantes de retención de camalote rotas en Badajoz y Mérida por el fuerte temporal de lluvias

12 marzo 2018 | Publicado : 13:03 (12/03/2018) | Actualizado: 13:24 (12/03/2018)


La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha anunciado que a lo largo de este lunes y en los próximos días, "si el tiempo lo permite", comenzarán a ser colocadas nuevamente las barreras flotantes de retención de camalote rotas en Badajoz y Mérida por el aumento de caudales y el "fuerte" viento de los últimos días debido al temporal en la región.

Al mismo tiempo, ha subrayado que también a lo largo de este lunes y en los próximos días se procederá a retirar la planta de camalote que ha pasado a las zonas urbanas en dichas localidades extremeñas.

En nota de prensa, la CHG ha incidido de este modo en que está "reforzando" los trabajos de retirada de camalote en las zonas urbanas de Mérida y de Badajoz.

Esta actuación, según explica el organismos de cuencas, tiene el doble objetivo de "proteger" las zonas regables y el tramo fronterizo con Portugal, después de que los "fuertes" vientos y el aumento de caudales registrado este fin de semana haya provocado la rotura de diferentes barreras flotantes a lo largo del río Guadiana, lo que ha motivado un arrastre de tapones de camalote a las zonas urbanas, que se encontraban "totalmente limpias".

En concreto, el caudal del río ha llegado a alcanzar los 360 metros cúbicos por segundo en la zona de Badajoz, cuando apenas hace dos semanas era de unos 10 metros cúbicos por segundo, señala.

No obstante, y a pesar de que esta crecida ha arrastrado "gran cantidad" de camalote, según la CHH, "por ahora no hay riesgo" de que esta especie invasora llegue a los canales de Lobón y Montijo ni alcance el tramo internacional gestionado por Portugal, cuyas autoridades "ya han sido avisadas" de esta circunstancia.

Al mismo tiempo, apunta que en estos momentos el operativo está distribuido en Badajoz, con ocho equipos de embarcaciones, un equipo de maquinaria pesada y dos brigadas de tierra; un equipo anfibio y ocho embarcaciones en Mérida; y otro equipo de maquinaria pesada con el apoyo de cuatro embarcaciones en la zona de Medellín.

Finalmente, añade que se está estudiando también la posibilidad de incorporar al dispositivo, "si las condiciones lo permiten", el barco-cosechador en la zona del embalse de Montijo, como según recuerda "ya" se ha hecho en otras ocasiones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.