Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Comienza en Almendral la III Feria del Olivar y del Aceite Ecológico

La III Feria del Olivar y Aceite Ecológico de Almendral busca fomentar la economía basada en productos tradicionales

09 marzo 2018

Del 9 al 11 de marzo se celebra en Almendral la III Feria del Olivar y del Aceite Ecológico, con el objetivo de fomentar la importancia de una economía basada en productos tradicionales
En la inauguración  ha participado el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, quien ha manifestado que desde la Institución Provincial se continúan apoyando iniciativas como este evento, en el que se dan cita profesionales del sector, empresarios, cooperativistas e ingenieros agrícolas, en una región como Extremadura, la tercera comunidad de España en superficie cultivada de olivar ecológico.

Molina ha explicado que desde su primera edición, la Diputación apostó por esta Feria, como un ejemplo de inquietud del mundo rural por explotar sus recursos naturales como fuente de riqueza económica generadora de empleo y así  evitar el despoblamiento. Y es que potenciar el turismo a través de la Gastronomía ha sido una constante de la Institución Provincial. Por ello, desde hace varios años se vienen firmando una serie de convenios de colaboración con las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la provincia. También se apoya a ayuntamientos, asociaciones y entidades en la organización de ferias, jornadas y encuentros alrededor de los productos gastronómicos de la provincia.

Por último, Lorenzo Molina ha informado de que desde el comienzo de esta legislatura, la Diputación ha invertido en este municipio unos 280.804 euros en infraestructuras, empleo, apoyo a actividades deportivas, culturales y fomento del turismo.

En estas jornadas técnicas, con gran asistencia de público, ha colaborado el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz con la Cata y Degustación de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra ganadores de la I Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana de la Provincia de Badajoz, que ha contado con la participación de su gerente, Carolina Casado y, en nombre del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura, CICYTEX, Jacinto Sánchez.

El Patronato apostó por esta cata concurso, de la que ya se está preparando la edición 2018-2019, para promocionar, difundir y promover el conocimiento y consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Badajoz de calidad superior y estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.
Los ganadores fueron  “El Lagar de Casarente”, de la empresa TRAGRISI S.L. en la categoría de Pequeño Productor, “MM Ecológico”, de la empresa AGROAVIA S.L, en la categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra de Procedencia Ecológica y “UMM”, de la empresa Umm comercializadora Extremeña de Aceites SCE, en la categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra.
El premio, dotado con 2.000 euros a cada una de las tres categorías, se ha invertido en la compra de los aceites galardonados, que serán utilizados por el Patronato en distintas acciones promocionales durante el año 2018.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.