quiron salud
  • |
Región Digital

La búsqueda de Francisca Cadenas en pozos de Hornachos se reanudará la próxima semana

La vecina de Hornachos desapareció el 9 de mayo de 2017 en las calles de la localidad pacense

09 marzo 2018

Ep

La búsqueda de la vecina de la localidad pacense de Hornachos Francisca Cadenas, desaparecida el 9 de mayo de 2017, en pozos cercanos al municipio se reanudará la próxima semana, tras ser suspendida en los últimos días por el mal tiempo.

Así lo ha confirmado este viernes el alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, quien ha recordado que esta búsqueda se inició el pasado jueves 1 de marzo, con un equipo de la Guardia Civil especializado, con cámaras, pero tuvo que suspenderse debido a las inclemencias meteorológicas.

Buenavista ha explicado que "esta misma mañana" se han puesto en contacto con él mandos de la Guardia Civil para comunicarle que la próxima semana se reanudará el dispositivo de búsqueda especial que habían comenzado la pasada semana en los "numerosos" pozos de Hornachos "con el fin de intentar encontrar algún nuevo vestigio que pueda desbloquear la situación y aportar alguna pista" que ayude a resolver la búsqueda.

El alcalde de Hornachos se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas este viernes en Mérida, donde ha asistido al minuto de silencio convocado por la Asamblea de Extremadura en solidaridad y recuerdo con las familias de las dos desaparecidas en la región, Manuela Chavero y Francisca Cadenas.

A este minuto de silencio, que se celebra los días 9 de cada mes en las puertas de la Cámara regional, también han asistido el vicepresidente de la Cámara regional, José Andrés Mendo, además de diputados de los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Podemos, así como el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote.

"CONTINÚA" LA INVESTIGACIÓN DE MANUELA CHAVERO
Por su parte, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha explicado que los equipos de investigación que trabajan en la desaparición de la vecina de la localidad Manuela Chavero, desparecida en la madrugada del 4 al 5 de julio de 2016, "continúan recabando pruebas y cuestiones relacionadas" con el caso, pero no hay "ninguna novedad" que le haya llegado oficialmente por parte de la familia ni del equipo de la investigación.

En esta misma línea, Antonio Garrote ha indicado que "últimamente" ha estado reunido con los responsables de la Guardia Civil en Extremadura que investigan este caso, y le han señalado que "continúan" con las pesquisas, algo que el alcalde ha considerado "importante" para ver si descubren "algún indicio definitivo" que revele dónde se encuentra la vecina de la localidad y el "agobio" de la familia "termine cuanto antes".

"Ellos nos vuelven a decir que son casos complejos, que tanto el de Manuela como el de la vecina de Hornachos son casos muy complejos", ha señalado Garrote, quien ha considerado que "evidentemente la investigación lleva mucho tiempo y un trabajo arduo".

En este sentido, ambos alcaldes han coincidido en mostrar su apoyo y solidaridad a las familias de las dos mujeres extremeñas desaparecidas, con motivo de la conmemoración, este 9 de marzo, del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, y que están sufriendo "esta situación que desgraciadamente se esta alargando en el tiempo".

DESTINAR "TODOS LOS ESFUERZOS"
Asimismo, el alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista, ha pedido a las Fuerzas de Seguridad del Estado que sigan destinando "todos los esfuerzos y todos los recursos necesarios" para intentar resolver esta situación "cuanto antes y aliviar la situación de las familias", que es "bastante complicada".

Por otro lado, el alcalde de Monesterio ha indicado que esta madrugada han salido autobuses desde ambas localidades pacenses y en el que han viajado familiares de las dos desaparecidas en la región, así como representantes municipales, para participar en los actos que se celebran este viernes en Madrid con motivo del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, y en el que la Asamblea de Extremadura ha sido premiada.

'PREMIO 9 DE MARZO'
En este punto, el vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo, ha explicado que en estos actos participará también la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, recoge este viernes el 'Premio 9 de Marzo' que otorga la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSDglobal).

Un premio que la Asamblea de Extremadura recibe por la "labor institucional" que desarrolla en recuerdo a las personas desaparecidas y sus familias, ha explicado Mendo, quien ha recordado que la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín, acordó el pasado mes de octubre con el presidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal, Francisco Lobatón, que cada día 9 de cada mes se celebrara en Mérida un minuto silencio por los desaparecidos.

Por ello, el vicepresidente de la Asamblea ha manifestado que la institución recibe "con alegría" el galardón puesto que los representantes políticos están haciendo "la labor que les corresponde" que es "estar al lado de las personas que están sufriendo esta situación", que en este caso son los familiares y los desaparecidos que "no se sabe donde están", aunque el punto agrio es que "hay personas desaparecidas en la región".

En este sentido, Antonio Garrote ha valorado positivamente que cada día 9 de todos los meses todos los representantes políticos salgan a las puertas de la Cámara regional para recordar a las personas desaparecidas y guardar un minuto de silencio, puesto que este tipo de actos, bajo su opinión, "reconforta y ayuda a las familias a pasar el trago y a que la sociedad no lo olvide", aunque "en los pueblos donde hay un desaparecido no se olvida y está presente de forma permanente".

Por su parte, el alcalde de Hornachos ha manifestado que "como representantes políticos" les hubiera gustado "lógicamente estar en Madrid hoy acompañando a las familias y vecinos", pero que sus responsabilidades políticas se lo han impedido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.