quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz sigue trabajando para solucionar la superpoblación de gansos

El consistorio pacense trabaja con la Junta para dar solución a este "problema urbano"

06 marzo 2018

Ep

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Ávila, ha asegurado que el consistorio "sigue trabajando" con la Junta de Extremadura para darle una solución al "problema urbano" generado en torno a la superpoblación de gansos en la orilla del río Guadiana a su paso por la ciudad.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, Ávila ha explicado que sigue "trabajando" en el mismo con el director general y que este pasado lunes ha hablado con él, quien "está haciendo unas gestiones en la Junta", por lo que ha apuntado que está a la espera de que le de "el resultado".

"Os puedo decir que seguimos trabajando la Junta y Ayuntamiento para darle una solución satisfactoria al tema de los gansos y de las ocas", ha aseverado el edil 'popular', que se ha mostrado a favor de hablar sobre este problema con el director general de Sanidad Vegetal o el del Área de Salud en aras de "tomar una decisión que sea viable".

A este respecto, ha hecho hincapié en que si puede donar gansos y se lo "autorizan" los dará o que si la población de gansos "sigue siendo muy elevada y nadie quiere gansos" y "no" los puede llevar "a ningún lado", al tratarse de una zona ZEPA, tendrá que "actuar" y "habrá que sacrificar gansos".

En este sentido, ha dicho que cuando se gobierna se toman decisiones "para lo bueno" y "para lo malo" y aunque "no" le "gusten", así como que puede "confundirse" pero que lo hace "buscando el interés general".

LAS PALMERAS Y EL PICUDO ROJO
Por otro lado y en relación al picudo rojo que afecta a palmeras de la ciudad, el edil ha expuesto que en esta legislatura "no" ha tenido conversaciones con la Junta sobre este asunto y que en la anterior "sí" habló con el director general de Sanidad Vegetal del Ejecutivo regional, desde el que "hicieron algunas actuaciones".

Así, ha agregado que "hay que seguir trabajando" porque "será difícil acabar" con el picudo, pero hay que "bajar la población" y, de hecho, las Islas Canarias se han declarado "zona que no tiene picudo" dado que "allí se han gastado el dinero y han trabajado", aunque ha indicado que, al tratarse de una isla, es "más fácil de controlar".

En todo caso, Ávila ha incidido en que desde el ayuntamiento se atiende a las palmeras de su "responsabilidad" y se ha preguntado "qué pasa con las privadas" en las que la competencia para obligar a actuar en el picudo es de la Junta, por lo que ha adelantado que pretende llevar a pleno una propuesta para que el Ejecutivo autonómico "se gaste el dinero en la ciudad" y "ayude a los privados" en esta materia. "Lo que no podemos es ponernos de perfil y mirar hacia otro lado", ha expuesto.

AULA DE MEDIOAMBIENTE
Antonio Ávila ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha expuesto las actuaciones desarrolladas por el aula de medioambiente 'Petirrojo' en materia de avistamiento de aves, para dar a conocer el parque periurbano de Tres arroyos y las denominadas 'Geobosques' y 'Ciudad natura'.

Según los datos ofrecidos por Ávila, estas actividades han contado en 2015 con 1.648 participantes, 742 en 2016 y 970 en 2017 entre alumnos de 15 colegios de la ciudad y de 11 institutos, tres de ellos de La Roca de la Sierra, Cáceres y Talarrubias, y miembros de centros de mayores o asociaciones o colectivos que trabajan con las personas con discapacidad, en este último caso en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente.

De cara a este año, ha avanzado que continúan las visitas de escolares para participar en estas actividades y que en el próximo mes de abril se ofertará a los participantes de la Olimpiada de Biología la posibilidad de visitar el azud y la zona ZEPA. También ha adelantado que en abril o mayo se celebrará durante la mañana de un sábado una visita al Guadiana para dar a conocer la zona ZEPA, las aves o los parques de ambas márgenes del río.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.