asamblea big
  • |
Región Digital

Proyecto para reducir los riesgos quirúrgicos en el Hospital Don Benito-Villanueva

Directora general de Salud Pública del SES, Pilar Guijarro, ha presentado en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena el proyecto de "Cirugía Segura"

03 marzo 2018 | Publicado : 11:03 (03/03/2018) | Actualizado: 22:28 (05/03/2018)

La iniciativa tiene como principal objetivo evitar los efectos adversos de la actividad quirúrgica, que según diversos estudios afectan a uno de cada diez pacientes.

Concretamente, se han dado a conocer las líneas generales del proyecto junto a la coordinadora regional de Seguridad del Paciente, Ana Belén Pérez, y el equipo directivo del Área de Salud, ante la práctica totalidad de los profesionales del Bloque Quirúrgico del Hospital de Don Benito-Villanueva.

El contenido de la estrategia de Cirugía Segura fue presentado en dos ponencias a cargo de los coordinadores de Calidad y Bloque Quirúrgico del Área, Guadalupe Pérez y Alejandro Bolaños, respectivamente, que describieron la situación de partida y los objetivos definidos en el proyecto.

El "epicentro" de este programa es el paciente con indicación de cirugía en su recorrido por los diferentes momentos de la asistencia, desde antes de entrar en quirófano, antes de la inducción anestésica, previa a la incisión quirúrgica y tras finalizar la cirugía.

LOS EFECTOS ADVERSOS A 1 DE CADA 10 PACIENTES

Los ponentes señalaron que la evidencia científica ha demostrado que las acciones concretas y protocolizadas en cada uno de los pasos de la cirugía, como el marcado del sitio quirúrgico, la profilaxis antibiótica, la seguridad de la anestesia, el uso seguro de medicación o la profilaxis de tromboembolismo venoso, sirven para minimizar los efectos adversos que "afectan a uno de cada diez pacientes, en ocasiones causando muerte o discapacidad".

Además, el valor añadido que aporta la estrategia de "Cirugía Segura" al buen hacer quirúrgico de los profesionales es la creación de equipos de alto rendimiento con una definición precisa y coordinada de sus funciones, con herramientas de verificación, como los listados de comprobación de tareas, y con formación en cultura de seguridad.

La observación y comprobación de las acciones realizadas "facilita la detección de posibles incidentes o errores, con un aprendizaje y una mejora continua a través de su información y corrección", añade la Junta.

Desde el año 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Alianza Mundial para la seguridad del paciente, viene promoviendo políticas y prácticas sanitarias seguras en diferentes ámbitos de riesgo de la atención sanitaria, entre los cuales se encuentra la cirugía, para garantizar que ésta sea de calidad, para minimizar los posibles errores y para prevenir sus potenciales complicaciones.

Por ello, la seguridad en las prácticas quirúrgicas es "un reto prioritario a nivel mundial", para el Sistema Nacional de Salud, para la Comunidad de Extremadura, para todas las sociedades científicas que lo avalan y para todos los profesionales implicados, como cirujanos generales, anestesistas, traumatólogos, ginecólogos, cirujanos cardiovasculares, enfermería de quirófano, medicina preventiva, unidades de seguridad y directivos de hospitales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.