• |
Región Digital

Cs aborda con la CHG la "problemática" del camalote y proyecto regadio en Tierra de Barros

La climatología, con las continuas lluvias de estos días, y el estado de los embalses han sido algunos de los principales temas a tratar

02 marzo 2018

Ciudadanos Extremadura ha abordado con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Martínez Jiménez, la "problemática" del camalote y del proyecto de regadío en Tierra de Barros.

En el encuentro, por parte de Cs, han asistido el portavoz regional, Cayetano Polo, la concejal del Ayuntamiento de Badajoz Julia Timón, y el secretario de Programas, David Salazar.

De este modo, la climatología, con las continuas lluvias de estos días, y el estado de los embalses han sido algunos de los principales temas a tratar en dicha reunión, en la que se han abordado diferentes incidencias que afectan a la provincia de Badajoz, Cáceres y Castilla-La Mancha como es el trema de los trasvases.

Según su portavoz, la contaminación difusa de los regadíos y cómo afectan a la calidad del agua, es un asunto que "preocupa" a Ciudadanos pues, "los residuos procedentes de más de 180.000 hectáreas de Extremadura, más otras 200.000 de Castilla-La Mancha acaban en el caudal del Guadiana".

Una situación que se agrava por la "falta de presupuestos" en materia de construcción y mantenimiento de las depuradoras.

Asimismo, Polo ha lamentado que "la inversión en infraestructuras y su mantenimiento son una asignatura pendiente de las administración local y autonómica, cuya deficiencia incide directamente en problemas de salubridad general, a la vez que pone al país en riesgo de ser sancionado por Europa, al saltarse la Directiva Marco Europea de Agua".

Menos incidencia en la contaminación del agua suponen los residuos urbanos que, a juicio de Ciudadanos, "podría acabarse" si los ciudadanos se concienciasen, evitando el vertido de aceites de consumo doméstico o el depositar restos en contenedores habilitados para ello, como bolsas y papeles, que "evitarían que el aire acabara llevándolos hasta el cauce del río".

En cuanto al proyecto de Regadío de Tierra de Barros, es otra de las preocupaciones que Ciudadanos ha trasladado al titular de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Para el portavoz de Ciudadanos Extremadura, se trata de un proyecto cuya planificación, a pesar de estar ya contemplada, se encuentra "pendiente de los informes de viabilidad técnico económica".

En la actualidad, la Confederación cuenta con 90 hectómetros cúbicos de agua para ello, a los que se sumarían otros 70 adicionales para otro tipo de concesiones, ha apuntado.

Por otra parte, el tema de las especies de plantas invasoras en el río, camalote y nenúfar, Polo ha considerado que "es un problema medioambiental difícil de solucionar al 100%".

Julia Timón ha resaltado que, a pesar de las medidas de retención río arriba, la masa de camalote "se multiplica semanalmente habiendo sido retiradas ya más de 30.000 toneladas",

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz también ha propuesto la posibilidad de recuperar la zona de baño y convertir el río Guadiana, a su paso por Badajoz, en navegable para embarcaciones turísticas.

Algo que, por el momento "es impensable" ya que desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana han señalado que "los requisitos impuestos por Europa son complicados, muy exigentes y se necesitarían complejos informes que justificaran su estudio adaptándolo a la Directiva Marco en la materia. Esto implicaría, a su vez, actuaciones de importante envergadura en el cauce del río".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.