• |
Región Digital

PSOE Badajoz propone estrategia global y consensuada de accesibilidad

Apuesta por instalación de semáforos 'PasBlue' para invidentes o por que en los autobuses urbanos se avise de la próxima parada mediante señales sonoras.

28 febrero 2018

Ep

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha propuesto la puesta en marcha de una estrategia "global y consensuada" de accesibilidad para la ciudad y ha abogado por la instalación de semáforos 'PasBlue' para invidentes o por que en los autobuses urbanos se avise de la próxima parada mediante señales sonoras.

En rueda de prensa, Cabezas ha planteado que se trabaje en dicha estrategia entre el equipo de gobierno y la oposición, así como con asociaciones que trabajan con personas con discapacidad como Apamex y la ONCE, a la vez que ha reclamado partidas presupuestarias "concretas" para que la accesibilidad "deje de ser una cenicienta municipal".

Al respecto, ha señalado que al PSOE le "preocupa" la accesibilidad, un tema que aparece en ruedas de prensa o en programas electorales y reuniones "para quedar bien", pero en el que se puede "hacer más", ante lo cual ha recordado la promesa de 2013 del alcalde, Francisco Javier Fragoso, para implantar semáforos 'PasBlue' que facilitan el tránsito de personas con discapacidad visual, recibiendo una señal sonora avisándoles de la cercanía y de si está en verde o en rojo, mediante un mando a distancia o con una aplicación de teléfono móvil.

Así, ha reclamado 26 semáforos de este tipo para 13 cruces de la ciudad, lo que supondría una inversión de 23.000 euros, al tiempo que ha solicitado que todos los contenedores de basura cuenten con un círculo para depositar la bolsa facilitando la tarea a mayores e invidentes y que todos los autobuses urbanos cuenten con señalización sonora para las paradas.

También ha reclamado la eliminación de las jardineras de la Plaza de la Soledad sin incluir ningún otro elemento y que se actúe en las plataformas únicas de manera que se delimiten los espacios para coches y peatones de cara a las personas con discapacidad visual.

ACCESIBILIDAD Y PRESUPUESTOS

En clave presupuestaria, el portavoz del PSOE ha precisado que el anexo de inversiones plurianual para los ejercicios 2017 a 2020 prevé una inversión de "tan solo" 86.700 euros para estos cuatro años y a realizar en este 2018 en materia de accesibilidad y "sin partida alguna para los otros años", así como que el último remanente de tesorería no contempló ninguna cantidad en este sentido.

"La accesibilidad queda muy bien de cara a la galería pero es una de las cenicientas municipales", ha considerado Cabezas, que ha cifrado la previsión para accesibilidad de 2014 a 2020 en 313.000 euros en siete años, 44.700 euros de media cada año.

Por último, ha lamentado los años de retraso para adaptar la plaza de toros, que "incluso" fue presentada sin culminar la obra de accesibilidad, y ha reclamado que la accesibilidad "esté en nuestro ADN, en nuestra sensibilidad y que deje de ser una cenicienta, materializándose en presupuestos con partidas y con acciones concretas y no generalistas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.