asamblea big
  • |
Región Digital

"La Carrerita" de Villanueva de la Serena coge impulso

Declarada de Interés Turístico Regional, destaca por la calidad artística y patrimonial de sus tallas y pasos y por la participación ciudadana

27 febrero 2018

“La Carrerita” de Villanueva de la Serena se prepara un año más para su celebración el Domingo de Resurrección. Las hermandades de Nuestra Señora de la Aurora y la del Cristo Resucitado cuentan con emoción los días que quedan para que la Virgen y su hijo resucitado se encuentren tras una corta pero veloz carrera, en una Plaza de España en la que se congregan alrededor de 10.000 personas.

La Diputación de Badajoz, a través del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, apoya esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional en el año 2007, con una subvención de 10.000 euros.

Así, lo ha puesto de manifiesto su diputado delegado, Lorenzo Molina, quien también ha avanzado que este año se realizarán una serie de videos promocionales de todas las celebraciones con la misma declaración. 

El presidente de la Junta de Cofradías de Villanueva de la Serena y Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora, Juan Vicente Machado, ha agradecido a la Institución Provincial el haber acogido este evento promocional, culmen de la Semana Santa de la ciudad.

Machado ha ahondado en la historia de esta tradición que data del siglo XVII, aunque las primeras fuentes documentales conservadas se remontan al siglo XIX.

A primera hora de la mañana del Domingo de Resurrección, el ruido de los cohetes y el repique de campanas, junto a la gente que se reúne en la plaza, protagonizan el inicio de “La Carrerita”. Horas antes de la celebración, los cofrades de las dos hermandades se reúnen por separado.

Los hermanos de la Aurora celebran un sorteo previo del que salen los cuatro portadores que correrán con la Virgen.

Por su parte, el Cristo Resucitado saldrá, a paso lento, hasta llegar frente al Ayuntamiento. Los cuatro hermanos agraciados en el sorteo, que portan la imagen de la Virgen de la Aurora, emprenderán una veloz carrera hasta encontrarse con él y apoyados por un público emocionado.Tras el reencuentro, ambas imágenes recorrerán juntas el trayecto procesional .

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Cofradías, Francisco José Aragoneses, ha manifestado que “La Carrerita “ es una de las celebraciones  más importantes de la ciudad por la participación ciudadana, la calidad artística y patrimonial de sus tallas y pasos y por la cantidad de visitantes.
 

Los desfiles procesiones comenzarán el viernes de Dolores y terminarán el lunes de Pascua con un total de 9 procesiones.

Aragoneses ha avanzado que el Pregón de Semana Santa correrá a cargo de Juan Francisco González Vizuete y que este año, como viene siendo habitual, se celebrará la séptima edición de la Semana Cofrade, que tendrá lugar  del 9 al 25 de marzo.

En esta ocasión, está dedicada a la música de Semana Santa e incluye, entre otras actividades, una exposición fotográfica,  la II Muestra Gastronómica, conciertos y concursos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.