asamblea 8M
  • |
Región Digital

Dos detenidos por el robo de 300 ovejas en la provincia de Badajoz

La operación, denominada "Bolus", se inició este pasado verano, tras una serie de robos y hurtos de cabezas de ganado en la provincia

26 febrero 2018

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres como presuntos autores del robo de 300 ovejas en diversas localidades de la provincia de Badajoz, y a los que incautaron un dromedario.

La operación, denominada 'Bolus', se inició este pasado verano, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de robos y hurtos de cabezas de ganado perpetrados en explotaciones de diferentes municipios de la comarca de Campiña Sur.

Como consecuencia de ello, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Llerena, inicio una investigación, en la que comprobaron que los autores seleccionaban las mejores cabezas de ganado que iban a sustraer, lo que evidenció que estos pudieran ser otros ganaderos de la comarca.

La investigación, llevó a una explotación dentro del término municipal de Higuera de Llerena, que se inspeccionó con el apoyo de la patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Castuera, y en la que se examinaron unos 400 animales.

Con el resultado de la inspección y lectura de los crotales y bolos identificativos de los animales, se averiguó la propiedad legítima de una veintena de cabezas de ganado ovino, parte de las trescientas que se sustrajeron en ocho explotaciones de los municipios pacenses de Usagre, Villagarcia de las Torres, Valencia de las Torres e Higuera de Llerena.

También se intervinieron otras veinticinco cabezas de ganado ovino "de las que no pudieron acreditar su legítima propiedad y procedencia" por lo que las gestiones se siguen realizando, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Ante estos hechos, el pasado 7 de febrero, se detuvo a dos vecinos de Valencia de las Torres, encargados de la explotación, como presuntos autores materiales de las citadas sustracciones de ganado, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Con la manifestación de los detenidos y desarrollo de la investigación, la Guardia Civil obtuvo suficientes indicios para implicar en los hechos, a otro ganadero del municipio pacense de Castuera, cuya explotación se inspeccionó el pasado 15 de febrero.

En esta explotación se intervinieron herramientas y maquinaria de las que no pudo acreditar su legítima propiedad y procedencia, y tras cuyo análisis e inspección "no se descarta la implicación del ahora investigado en otros hechos delictivos perpetrados en la comarca", señala.

Cabe destacar que en esta última instalación se descubrió un dromedario, del que no presentaron documentación alguna, por lo que los agentes investigan ahora su procedencia, todo ello sin perjuicio de las infracciones sanitarias y documentales que procedan.

La Guardia Civil señala que continúa con la investigación tendente a la localización y recuperación del resto del ganado sustraído, que presuntamente los ahora implicados, vendieron a terceras personas de la Comarca.

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción Llerena.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.