quiron salud
  • |
Región Digital

Calzadilla pide que no se "frene" la instalación de una fotovoltaica

El alcalde de Calzadilla de los Barros pide a la Junta que "no" frene la instalación de una fotovoltaica en la zona

26 febrero 2018

El alcalde de Calzadilla de los Barros, Antonio Galván Porras, ha pedido a la Junta de Extremadura, concretamente al consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, que "no obstaculice" la instalación de los 74 Mw. admitidos por el ministerio para una planta fotovoltaica en los términos municipales de Calzadilla de los Barros y Medina de la Torres (Badajoz).

De esta manera, el alcalde de Calzadilla de los Barros ha mostrado su "más profunda indignación" por las informaciones que, según indica, le han llegado a propósito de unas reuniones que se habrían celebrado en despachos de la Junta de Extremadura a lo largo del mes de febrero entre el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro Ribera, y los promotores de los Proyectos Fotovoltaicos 'Calzadilla' (Calzadilla, Bienvenida, Medina) y "Núñez de Balboa" (Usagre), apunta.

Asimismo, Galván Porras ha reclamado a la Consejería de Economía e Infraestructuras "un compromiso firme" de que la Administración regional "no obstaculizará" la instalación de los 74 Mw. admitidos por el ministerio para los términos de Calzadilla de los Barros y Medina de la Torres, ya que, según él, en dichas reuniones "se estaría alentando la idea de borrar de un plumazo" esta parte del proyecto, según informa el Ayuntamiento de Calzadilla de los Barros en nota de prensa.

En este sentido, el alcalde de la localidad pacense ha recordado que la instalación de estos 74 Mw. de la planta fotovoltaica 'Calzadilla III' "cuenta con los permisos" del Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación, que ya ha concedido una DIA "positiva", y "todos" los permisos pertinentes para su construcción y puesta en funcionamiento.

Además, en dichas reuniones, ha continuado el comunicado, "se habría valorado la supresión" de la planta fotovoltaica 'Calzadilla III' (en términos de Calzadilla de los Barros y Medina de la Torres), y la "promoción" de la planta 'Calzadilla B' (en término de Bienvenida) y de la planta 'Nuñez de Balboa' (en Usagre).

"DISCRIMINACIÓN TOTAL Y ABSOLUTA"
Por ello, el alcalde de Calzadilla de los Barros ha mostrado su "más frontal oposición", puesto que ello conllevaría "una discriminación total y absoluta" a los ciudadanos de ambas localidades, que verían como "se cercenan sus derechos a un empleo y a la igualdad de oportunidades", por la "supresión" de los puestos de trabajo que generaría la mencionada planta 'Calzadilla III', apunta.

En esta misma línea, Antonio Galván Porras ha defendido "de manera clara y rotunda" todos los proyectos fotovoltaicos de la región "sin excepción", al mismo tiempo que ha reclamado al consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta "un compromiso público, sincero, y sin ambages ni medias tintas" de que "ni su departamento, ni ningún otro órgano del Ejecutivo extremeño van a obstaculizar la instalación de los 74 Mw. de la planta fotovoltaica 'Calzadilla III', que ya han sido aprobados y admitidos por el ministerio".

Asimismo, Galván Porras ha invitado al consejero a "luchar" para que todos los extremeños tengan las "mismas posibilidades para el desarrollo y el empleo" y para que todos los proyectos fotovoltaicos "con permisos" puedan desarrollarse "en igualdad de condiciones, sin trabas y sin que se prime a unos a costa de la completa desaparición de otros".

Del mismo modo, el alcalde de Calzadilla de los Barros ha recordado que desde que comenzó su andadura en el año 2012 el macroproyecto fotovoltaico 'Calzadilla' "ha sido siempre el que ha ido superando trámites con mayor rapidez y éxito", y que fue el "primer" proyecto en ser tenido en cuenta en la Planificación Energética del ministerio, y, por tanto, el "primero" en contar con punto de enganche para evacuar la energía.

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL "INJUSTA"
No obstante, el edil de la localidad ha recordado también que dicho proyecto "ya se vio afectado por una injusta" Declaración de Impacto Ambiental negativa para dos de sus cuatro plantas, que emitieron los técnicos del ministerio en base a lo indicado en las "restrictivas" leyes medioambientales vigentes, y a la presencia de fauna protegida como las avutardas, los sisones o un sapo.

Por tanto, ha continuado el comunicado, "nadie entendería que, de un macroproyecto para la generación de energías limpias que empezó con 400 Mw. (Calzadilla I, Calzadilla II, Calzadilla III y Calzadilla B), y que los técnicos del Ministerio autorizaron con 224 Mw. (Calzadilla III y Calzadilla B), ahora quede limitado a solo 150 Mw (Calzadilla B), sin ninguna razón que lo explique", ha reiterado.

En este sentido, Galván Porras ha insistido en que si el ministerio ha permitido la instalación de 224 Mw. del proyecto 'Calzadilla', y, por tanto, de las plantas 'Calzadilla B' y 'Calzadilla III', "no hay motivo alguno" para que desde la Junta de Extremadura se reduzca la capacidad de dicho proyecto "condenando a la muerte definitiva a la planta 'Calzadilla III', hurtando las posibilidades de desarrollo a Calzadilla de los Barros y Medina de la Torres, y eliminando las opciones de empleo que esa planta de 74 Mw. brindaría para las gentes" de ambas localidades.

"No sería admisible, en ningún caso, la discriminación de los ciudadanos de unas localidades extremeñas respecto a los de otras", ha proseguido el alcalde del municipio pacense, tras lo que ha insistido en que el Ejecutivo regional "debería velar por la igualdad de oportunidades de todos los extremeños, y no promover, ni consentir, un trato discriminatorio hacia nadie".

Por ello, Antonio Galván Porras ha anunciado que no renuncia a ejercer "cualquier tipo de acción de carácter administrativo, jurídico, o reivindicativo" para evitar que "se cometa una tropelía" contra su pueblo o contra las "posibilidades de empleo" de los ciudadanos de Calzadilla de los Barros.

Finalmente, el alcalde de Calzadilla de los Barros ha avanzado que "este mismo lunes" va a solicitar una entrevista con el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, puesto que "hasta ahora" no ha recibido "ninguna convocatoria, ni comunicación de carácter oficial" a propósito de esas "reuniones" en las que "Calzadilla de los Barros y sus ciudadanos se están jugando el futuro", ha concluido.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.