quiron salud
  • |
Región Digital

Fallado concurso ideas puesta en valor Parque Santa Lucia de Jerez

El arquitecto jerezano José María Méndez Barragán ha sido el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para poner en valor el enclave

23 febrero 2018

El consistorio jerezano invertirá 200.000 euros en la primera fase de este proyecto que contempla la incorporación de elementos y acciones para su mayor uso y disfrute

El primer teniente de alcalde, Feliciano Ciria, ha dado a conocer el fallo del Jurado del Concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros con el fin de acondicionar y mejorar el parque de Santa Lucía tras el largo proceso de obras que ha supuesto la recuperación del tramo de la muralla que se vino abajo en este atractivo espacio de la ciudad, en marzo de 2010.

El proyecto presentado por el arquitecto jerezano José María Méndez Barragán, ha sido el ganador de este concurso, cuyo Jurado ha estado compuesto por representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Badajoz, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el propio Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, según ha informado Ciria.

El proyecto seleccionado “es muy ambicioso” por lo que, según ha indicado el edil, se llevará a cabo en varias fases. La primera de ellas contará con la inversión de 200.000 euros y contempla la creación de nuevos espacios para su disfrute por parte de los ciudadanos y el embellecimiento y ampliación del uso del parque de Santa Lucía.

Asimismo, Ciria ha resaltado el interés del Ayuntamiento a la hora de responder a la necesidad de adecuar este bello espacio de Jerez que se ha visto afectado por el citado derrumbe y los trabajos que, a lo largo de los últimos años, se han venido realizando para la recuperación de la muralla en el tramo colapsado.

José María Méndez ha expresado su satisfacción por la elección de su proyecto en el marco del referido concurso y ha detallado que la idea fundamental con la que ha concebido su proyecto es “recuperar la lógica de trazado del Parque de Santa Lucía, en especial en el tramo destruido por el derrumbe de la muralla”.

Se pretende recuperar aquellos espacios perdidos en este desastre mediante una estrategia que devuelva la continuidad a lo largo de los recorridos. Una de las principales actuaciones es el pavimentado del camino central, en el recorrido intermedio, y el establecimiento de una “jerarquía” de plazas que, a lo largo del parque, articularán diferentes espacios de ocio y esparcimiento.

Una de esas plazas, situada en el punto de inflexión del parque, se concibe como un auditorio al aire libre para vivir y disfrutar del mismo y que conecta con el lema del proyecto ‘¡Santa Lucía, Vívelo¡’.

También se incorporarán distintas fuentes y se hará protagonista de uno de los espacios destacados del parque, concretamente la plaza situada junto a su acceso principal, a la estatua de Cristóbal Colón, procedente de la Exposición Universal de Sevilla del año 1929, que “actualmente está relegada sin ningún criterio a un segundo plano”, ha explicado el arquitecto jerezano.

En las siguientes fases, se contempla la incorporación de elementos para ampliar el uso y disfrute de este parque de Santa Lucía y también una intervención paisajística para contextualizarlo desde su condición de mirador desde el cual poder contemplar hermosas vistas del entorno natural de Jerez de los Caballeros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.