• |
Región Digital

Zahinos acoge el I Encuentro Sectorial del Carbón Vegetal en la región

Organizado por Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, tendrá lugar el próximo martes, día 27

21 febrero 2018 | Publicado : 12:34 (21/02/2018) | Actualizado: 23:50 (21/02/2018)

La directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, y la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Carmen González, inaugurarán el próximo martes, día 27, a las 9:15 horas, en la Casa de la Cultura de Zahínos, el I Encuentro Sectorial del Carbón Vegetal en Extremadura.

El objetivo del encuentro es favorecer la relación entre la industria, los centros de investigación y la Administración para dar impulso a esta actividad mediante la puesta en marcha de proyectos que mejoren sus procesos e incrementen su rentabilidad.

El programa se divide en dos bloques; por un lado se analizará la situación del sector en Extremadura como la industria, el producto, reglamentación de interés, normas de calidad y estandarización en el carbón vegetal y las barbacoas.

Los ponentes que intervendrán en esta primera parte son José Rangel, secretario de la Asociación de Fabricantes de Carbón Vegetal (AFACARVE); Almudena Botet, técnico del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal; y Daniel Massó, jefe de Conocimiento y Educación de UNE.

La segunda parte de la jornada se dedicará a las ayudas a las que se puede acoger el sector, entre ellas las relacionadas con la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa, ayudas forestales, grupos operativos y ayudas a la innovación y el desarrollo.

En este bloque participarán la directora general de Industria, Energía y Minas; José Luis del Pozo, jefe de servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Junta de Extremadura; José Mª Guerrero, jefe de servicio de Producción Agraria de la Administración regional; y Santiago Cuéllar, técnico del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal.

La entrada será libre hasta completar aforo y las personas interesadas en asistir pueden enviar un correo de confirmación a cicytex.icmc@juntaex.es

EL CARBON VEGETAL EN EXTREMADURA

En Extremadura existen alrededor de 100 empresas dedicadas a la fabricación de carbón vegetal, localizadas en el suroeste de la provincia de Badajoz, con Zahínos como núcleo principal.

Alcanzan un volumen de negocio de unos 15 millones de euros y se trata de una actividad que contribuye de forma considerable a la sostenibilidad económica y medioambiental de la dehesa.

Dada su importancia el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (centro adscrito a CICYTEX) tiene previsto abrir dos líneas de investigación; por un lado, trabajará en la optimización del proceso productivo del carbón vegetal, en la incorporación de energías renovables y también en tecnologías que reviertan en mejoras medioambientales.

El otro eje será la mejora del producto y en esta línea se va a estudiar la modificación de las propiedades físico-químicas del carbón vegetal para el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.