Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz promueve campaña teatral contra violencia género

"¿Dónde está Lucía?" se representará en 32 localidades de la provincia para sensibilizar contra el maltrato

16 febrero 2018 | Publicado : 16:02 (16/02/2018) | Actualizado: 23:45 (16/02/2018)

La Diputación Provincial de Badajoz patrocina una campaña de sensibilización contra el maltrato a través de un ciclo de teatro que se iniciará con el preestreno de la obra de Miguel Murillo “¿Dónde estás Lucía?” en la residencia universitaria Hernán Cortés el próximo 20 de febrero a las 20:00 horas con entrada gratuita.

Una iniciativa presentada por Virginia Borrallo, vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del Área de Cooperación Municipal, para quién el montaje está dirigido a concienciar sobre la realidad que se vive en la violencia de género en la adolescencia “para que nadie controle la vida de nadie”. La diputada añade que la obra será representada en 32 localidades de la provincia de Badajoz, principalmente para alumnos de centros educativos de secundaria, con la implicación de los ayuntamientos y la ciudadanía.

“¿Dónde estás Lucía?” se inspira en el caso real de una chica de Murcia de 13 años que se suicidó tras sufrir maltrato por acoso escolar, un tema que para el director de la obra, Pedro Antonio Penco, va ligado a la violencia de género y está pensada para los jóvenes pero también para el resto de la sociedad.

Lucía, la adolescente que da nombre al montaje, es una adolescente que se quita la vida porque pasa del sueño a la pesadilla, puesto que los amores que matan que no son amores. En este sentido, trata sobre las emociones con el objetivo de provocar una profunda reflexión en los espectadores.

Para Pablo Pérez de Lazarraga, socio de de “Marmore Producciones” y actor de la obra, el texto fue encargado a Miguel Murillo y la representan cuatro actores, “Memé Tabares, Marisa Recio, Jorge Barrantes y yo mismo en el papel de profesor”.

Según datos sobre la violencia de género en adolescentes detallados por Lazarraga, casi un 33% considera aceptable controlar a su pareja. No relacionan la falta de amor con el maltrato.

“Esta campaña -destaca el actor- surge como un compromiso con la sociedad, con la educación y con las mujeres y hombres, ya que es preciso que los adolescentes y jóvenes, sobre todo entre los 14 y 19 años, tomen conciencia sobre las consecuencias de esta lacra para la salud mental ya que si no hay respeto no hay amor”.

El menaje de la obra no sólo trata de prevenir actitudes violentas sino concienciar y explorar las creencias de los jóvenes sobre este asunto, evaluando los resultados obtenidos, por lo que se ha buscado la implicación de los centros educativos de secundaria y sus alumnos. De hecho, estudiantes de cada instituto leerán poemas como actividad previa a la representación más una encuesta posterior para conocer su visión sobre la obra y la realidad de este grave problema.

La obra tiene una duración aproximada de 45 minutos  y se representará en horario lectivo, a las 12:00 horas, en las casas de cultura de los municipios donde se ha programado durante los meses de marzo a mayo

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.