quiron salud
  • |
Región Digital

Farmaceúticos pacenses: hay alternativas a autoinyectores adrenalina

Así, lo ha afirmado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas

09 febrero 2018 | Publicado : 14:02 (09/02/2018) | Actualizado: 15:17 (09/02/2018)

Ep

Concretamente, Venegas ha asegurado este viernes que, aunque las farmacias de la región no disponen de suministros de autoinyectores de adrenalina, hay alternativas "menos cómodas" como ampollas de adrenalinas o jeringuillas de inyección con el objetivo de frenar episodios de alergia que pueden causar graves consecuencias para la salud del afectaddo.

En concreto, Cecilio Venegas se ha pronunciado de esta forma tras la denuncia de la Asociación Extremeña de Alérgicos de Alimentos (Aexaal) después de saber que los laboratorios que fabrican dicho fármaco han dejado de suministrarlo porque el Ministerio de Sanidad ha fijado unos precios que no son rentables.

Al respecto, ha señalado que dicho dispositivo no se encuentra ni en Extremadura ni en España salvo que alguna farmacia tenga algún ejemplar aislado, donde además ha recordado que ocurre lo mismo con otro tipo de fármacos, como el 'Imigran', un autoinyector para las migrañas, así como el 'Nolotil', que es "de primera necesidad" y tampoco están disponibles.

De igual modo, ha asegurado que hay alternativas médicas terapéuticas para todo y, además, ha afirmado que "no hay peligro para la salud pública pero sí es verdad que hay medicamentos que están desabastecidos en todas las farmacias españolas".

En esta línea, ha puntualizado que la falta de abastecimiento se debe a que las compañías farmacéuticas "no abastecen el mercado nacional a raíz de la políticas de precios de referencia que el Estado ha bajado anualmente".

"Queremos dar una asistencia tan general a tan bajo precio que llega un momento que a los laboratorios no les trae cuenta y prefieren abastecer su productos en otros mercados que en el nacional", ha agregado Venegas.

Asimismo, ha dicho que los farmacéuticos hacen una labor de "sustitución de médicos y de alternativas terapéuticas", donde ha especificado que informan a los médicos y advierten de las moléculas que no hay con el objetivo de que cambien su prescripción y se adapten para que el paciente note menos la ausencia del fármaco.

Finalmente, ha resaltado que es no es un problema de un producto concreto sino general, ya que "la sanidad necesita mas presupuestos de lo que tienen las comunidades autónomas y el Ministerio fija unos precios que después cada región hace los suyos propios", ha apuntado el presidente.

También, ha añadido que, aunque los farmacéuticos estén "acostumbrados" a que los márgenes de los precios bajen continuamente, "la industria se defiende poniendo otras alternativas o directamente no abastecer porque no les sale rentable".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.