quiron salud
  • |
Región Digital

Reconocimiento a Equipo de Guías Caninos y Protección Policía de Badaj

El Equipo de Guías Caninos y Protección (Eguicap) de la Policía Local de Badajoz ha sido premiado en las primeras distinciones nacionales

07 febrero 2018

Ep

Se reconoce por primera vez a guías, perros y unidades caninas policiales, a cargo de otorgadas por Unijepol el día 22 de Febrero del 2018 en Sicur, en Madrid.

De esta forma, se reconocerá a su trayectoria en la lucha contra el tráfico callejero de drogas y, de forma "muy especial", por su compromiso en la persecución de los delitos e infracciones por maltrato animal, "combinando de forma innovadora y muy destacada ambas perspectivas de esta especialidad".

Cabe destacar que este servicio adscrito al cuerpo de la Policía Local de Badajoz, comenzó a funcionar a mediados del año 2010, enfocándose principalmente en integrar a los animales, en este caso perros, como ayuda hacia el servicio policial, gracias a su capacidad olfativa en labores de detección, capaz de colaborar con las personas en multitud de tareas, en este caso policiales.

Con el paso de los años y dada "la problemática actual en cuanto a numerosas intervenciones policiales con animales", esta unidad se especializó en estos temas, reciclándose habitualmente con la asistencia a cursos de formación, impartiendo charlas en colegios, institutos, asociaciones, colegios de abogados, colaborando con protectoras de animales, realizando campañas informativas, y mediando en conflictos vecinales por molestias originadas por los mismos.

Así, son "muchas" las intervenciones realizadas en estos años de funcionamiento de esta unidad, teniendo presente que la policía local ha de concienciar al ciudadano sobre "la importancia del bienestar animal y de ser una policía garante de los derechos de los mismos".

En nota de prensa, la Policía Local de Badajoz ha destacado de entre estas intervenciones, la realizada el día 27 de octubre del año 2017 en el cauce de los arroyos del Rivilla-Calamón con el rescate de un perro que se encontraba "en mal estado de salud, lleno de algas, moscas y sanguijuelas y con la cabeza metida en el agua sucia y sin fuerzas".

Asimismo, otra de las intervenciones destacadas fue la realizada el 26 de Septiembre del año 2016 en la cual se abrieron diligencias contra un hombre por abandonar en un contenedor a un perro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.