asamblea 8M
  • |
Región Digital

La comunidad islámica de Badajoz sigue a la espera de un cementerio

El colectivo trasladará al Gobierno la "falta de respuesta" a su petición de un cementerio musulmán en la ciudad

02 febrero 2018

La comunidad islámica de Badajoz trasladará al Gobierno central la "falta de respuesta" del ayuntamiento de la capital pacense a su petición de contar con un cementerio musulmán en la ciudad, presentada hace 18 años.

Y es que, el contar con un cementerio musulmán en Extremadura, es el "reto más importante" para la comunidad musulmana que lo lleva reclamando "desde hace muchos años sin encontrar una solución a este gran problema", ya que se ven obligados a trasladar sus fallecidos a Marruecos, Madrid ó otros países.

Según los datos que aporta la Delegación de Extremadura de la Comisión Islámica de España en nota de prensa, en todo el país hay 32 cementerios musulmanes, o parcelas, concedidas según el acuerdo firmado entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España en el año 1992.

Así, señala que la población musulmana en Extremadura asciende a 20.000 musulmanes, más que la mitad de ellos son españoles , ya sea nacionalizados o nacidos en Extremadura, hay cerca de 3.000 alumnos matriculados en los centros educativos, y cuentan con 20 mezquitas y lugares de culto, repartidos en el territorio extremeño.

Hasta el momento, esta comunidad señala que "uno de los logros conseguidos", es el convenio que se firmará entre la Consejería de Educación y la Comisión Islámica de España para la enseñanza religiosa islámica en los centros educativos el próximo curso 2018/2019.

De todo esto se hablará en la jornada 'Actualidad Musulmana en Extremadura: logros y retos', que la Comisión Islámica de España celebrará este sábado, 3 de febrero, en la localidad cacereña de Saucedilla.

En la jornada participará el subdirector de Relaciones con las Confesiones en el Ministerio de Justicia, Jaime Rossell; la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Rocío López; el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary

También participarán los alcaldes de Saucedilla, Alfredo Marcos
Marcos; de Majadas de Tiétar, Aniceto González Sánchez; de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez Romero; de Casatejada, Jaime Pardo Castro, así como representantes de las comunidades islámicas de Extremadura.

Será en esta jornada cuando la comunidad islámica de Badajoz trasladará al Gobierno español, a través del subdirector de Relaciones con las Confesiones en el Ministerio de Justicia, la petición de este cementerio musulmán en la capital pacense.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.