• |
Región Digital

En Badajoz, 75 médicos y biólogos de toda España analizan avances

XXVII Congreso de la Sociedad Anatómica Española, que se celebra en Badajoz del 1 al 3 de febrero, contará con la presencia de 75 médicos y biólogos

01 febrero 2018

Ep

Los especialistas van a tratar los avances de dicha área en especialidades como la anatomía clínica y docente, la neurociencia, o la embriología, entre otras.

El médico y responsable del comité organizador, Domingo Macías, ha concretado que los ponentes y asistentes, procedentes de Cataluña, Valencia o Gran Canarias, van a debatir sobre temas de actualidad de la anatomía en diferente áreas y sobre lo que supondrá las nuevas técnicas de diagnósticos.

En declaraciones a los medios, uno de los presidentes del congreso y también catedrático de anatomía, Damián Sánchez, ha señalado que lo más importante es "hacer una anatomía traslacional con el fin de que cada vez esté más relacionada con las asignaturas clínicas, así como en las técnicas de imagen, como la resonancias magnéticas".

Sobre las ponencias más interesantes, ha indicado que serán las relacionadas con el alzheimer y el parkinson, donde al tratarse de una ciencia básica y a través de experimentos clínicos con ratones, "se observará su desarrollo en el sistema nervioso, como qué nervio o neuronas son afectadas".

Con respecto a Extremadura, ha puntualizado que la mayoría de los profesionales de dicha área se dedican a temas relacionados con el desarrollo embriológico de las extremidades y, de ahí, a la investigación de la muerte celular, así como también a otros campos como la cardiología.

El director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, que ha asistido a la inauguración del congreso, ha valorado que el campo de la anatomía en Extremadura lleva muchos años en continua evolución.

En esta línea, ha resaltado que las facultades de Salud en la región tienen muchas experiencia en este sentido, donde además ha indicado que ponen en valor cómo tienen que ser las salas de disección de cadáveres y cómo tienen que utilizar el material.

"El buen uso del material cadavérico es muy importante no solo para la medicina sino para cualquier especialidad", ha agregado, donde además ha pedido "esfuerzo para actualizar los protocolos y por mejorar la calidad de la formación de los profesionales".

Sobre las instalaciones que albergan cadáveres en la Facultad de Medicina, ha dicho que tienen un número "adecuado" y ha insistido en realizar un manejo ético del mismo con el fin de mejorar los procesos.

Asimismo, Luis Tobajas ha afirmado que en Extremadura, en el campo de la anatomía, hay trabajos punteros en parkinson o cómo afecta el embarazo en la fisionomía de la mujer, entre otras especialidades.

Finalmente, Domingo Macías ha agradecido el patrocinio del Colegio de Médicos, a la Diputación Provincial de Badajoz, al Ayuntamiento de Badajoz y Universidad de Extremadura, así como a empresas que expondrán sus avances en ecografía o plataforma para ver disecciones de cadáveres, "puesto que de no ser así el congreso no se hubiese celebrado", ha dicho.

La sede del XXVII Congreso de la Sociedad Anatómica Española estará en el Hotel Zurbarán de Badajoz y contará con ponencias desde las 8,30 horas hasta las 15,30 durante los tres días de duración, así como visitas turísticas a la propia capital pacense y Mérida, entre otras actividades.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.