asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los Santos de Maimona celebra "con éxito" su II matanza figurada

El pasado sábado, 27 de enero, su II Matanza Tradicional "figurada", con el objetivo de continuar con esta tradición.

31 enero 2018 | Publicado : 09:01 (31/01/2018) | Actualizado: 23:39 (31/01/2018)


La actividad ha sido organizada por la Agrupación Socialista de Los Santos de Maimona junto con la Asociación Cultural-Enograstronómica 'Gloria', y ha tenido lugar en la sede del partido, en la Casa del Pueblo, y en el entorno de la Plaza de Vistahermosa.

El secretario general de la agrupación local del PSOE, Juan Barrientos, ha señalado que, a pesar del frío, el sol que brilló durante toda la jornada "favoreció la buena participación por parte del público en esta actividad cultural abierta a toda la ciudadanía, sin importar el color o el signo político".

Según Barrientos, el objetivo de esta actividad era "compartir un día de convivencia poniendo en valor la cultura y tradiciones", a la vez que destaca que los objetivos marcados "se han cumplido con creces, ha supuesto un gran éxito a nivel de participación ciudadana, lo que motiva a la agrupación a continuar consolidando esta iniciativa en la localidad, a pesar del trabajo que conlleva su organización y buen desarrollo".

El PSOE de Los Santos de Maimona ha informado de que los más madrugadores comenzaron a llegar a la Casa del Pueblo sobre las '9,00 horas y fueron recibidos con un desayuno a base de café y dulces caseros tradicionales.

Después, sobre las 10,00 horas, se comenzaban a servir las migas extremeñas, "muy esperadas" por los comensales para entrar en calor antes de comenzar a elaborar las pruebas y llenar varios chorizos y salchichones, todo conducido un año más por el matancero César Monge.

Asimismo, tuvo "muy buena acogida otro de los platos fuertes de la jornada, el cocido extremeño", ya que decenas de comensales esperaron "pacientemente" su turno para saborearlos y disfrutar de ellos, al igual que degustaron las carnes a la brasa que preparó el propio secretario general.

Durante la mañana se organizaron juegos populares y tradicionales para los niños, así como grandes y pequeños pudieron disfrutar además de una exhibición a cargo del grupo de bailes regionales de la Asociación de Mujeres y del flamenco de la mano del cantaor local Manuel Lavado, acompañado a la guitarra por Jesús Lavado. Ambas actuaciones tuvieron lugar en el quiosco de la música de Vistahermosa.

De esta forma, la matanza cumple "escrupulosamente con la normativa exigida en estos casos y no ha habido sacrificio del cerdo -tal y como establece la ley-", señala Barrientos, a la vez que destaca que sí se pudieron contemplar algunas de las acciones más comunes en las matanzas, degustar su carne y animar la jornada con otras actividades culturales paralelas que han tenido "muy buena aceptación" por parte del numeroso público asistente".

La II Matanza Tradicional Figurada de Los Santos de Maimona ha contado además con la colaboración de Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de la localidad pacense.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.