EUROACE
  • |
Región Digital

Proyecto DANA por el empleo y emprendimiento en igualdad

La Diputación de Badajoz y la Fundación Mujeres han presentado este servicio de asesoramiento, sensibilización y formación para planes de igualdad

31 enero 2018 | Publicado : 00:34 (31/01/2018) | Actualizado: 00:35 (31/01/2018)


La vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz y diputada delegada del Área de Cooperación Municipal, Virginia Borrallo, y la coordinadora de la Fundación Mujeres en Extremadura, Carmen Casco, han presentado el proyecto “DANA. Empleo y emprendimiento en igualdad”, un servicio dirigido a los ayuntamientos pacenses interesados en elaborar e implantar planes o medidas de igualdad, así como en la integración transversal de la perspectiva de género en sus políticas e intervenciones. Se desarrollará en toda la provincia con la cofinanciación de la Diputación de Badajoz.

DANA está promovido por la Fundación Mujeres y financiado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social.

“El proyecto comenzó a elaborarse el año pasado y hasta 2019 se implantará en los ayuntamientos pacenses”, ha informado Borrallo, añadiendo que busca superar las dificultades que encuentran las mujeres en el acceso y mantenimiento del empleo y a franquear las desigualdades que operan en el mercado laboral. En este trienio la Diputación de Badajoz va a aportar 40.000 euros.

Carmen Casco ha incidido en que la propuesta del proyecto “es promover cambios en los diferentes actores que intervienen en la empleabilidad, tanto en empresas y otras organizaciones laborales, incluidas las administraciones públicas, como en entidades de empleo y corresponsables de la erradicación de las discriminaciones, apoyando el empleo y el emprendimiento en las mujeres desempleadas y en la población en general”.

A través de esta iniciativa se prestará asesoramiento especializado a los ayuntamientos de la provincia para facilitar la elaboración e implantación de planes de igualdad y que se distinguirá por su carácter personalizado, atendiendo a las características, necesidades e intereses particulares que presente cada municipio.

Estas acciones, entre otras, abarcarán desde el acompañamiento y asesoramiento continuo sobre los pasos del proceso, la utilización de herramientas y el análisis de la información hasta la resolución puntual de dudas. En este sentido, ha puntualizado Virginia Borrallo, los CID, Centros Integrales de Desarrollo, existentes en las comarcas pacenses, estarán abiertos para debatir e informar sobre el proyecto.

La vicepresidenta de la Diputación pacense ha indicado que de forma paralela a este asesoramiento se han programado acciones formativas on-line que “plantean el marco teórico y práctico necesario para abordar la integración de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en las Administraciones Públicas, junto a la puesta en marchad de planes de igualdad”. Además, los ayuntamientos podrán plantear demandas de información o consultas sobre cuestiones concretas y puntuales.

Estas consultas pueden realizarse por teléfono o correo electrónico, si bien en breve estará disponible la web del proyecto “Observatorio de igualdad y empleo”. Esta web dispondrá permanentemente de un fondo documental sobre las novedades relacionadas con la igualdad en los entes públicos.

El servicio es gratuito para los ayuntamientos y se desarrollará hasta el año 2019. Paralelamente se está impulsando también en la provincia de Cáceres por la Diputación cacereña, donde ya hay un número importante de consistorios que se están beneficiando de las actividades del proyecto. De hecho, Carmen Casco ha valorado que hay entidades locales pequeñas con planes de igualdad implantados y que están funcionando frente a municipios mayores que aún necesitan impulsarlos.

Los ayuntamientos interesados pueden ponerse en contacto con la Fundación Mujeres llamando al teléfono 927 62 91 94, o enviando un correo electrónico a lucia.vargas@fundacionmujeres.es o a isabel.lopez@fundacionmujeres.es.

Los objetivos de DANA son claros, tal y como figura en el proyecto: mejorar el empoderamiento y empleabilidad de las mujeres, promover la integración del principio de igualdad de género en estructuras y organizaciones laborales y divulgar el conocimiento sobre las brechas de género y las desigualdades que se producen para sensibilizar sobre la discriminación de género.

Para el logro de estos objetivos, el proyecto cuenta con otras dos líneas de actuación, un servicio integral de apoyo a mujeres para el acceso al empleo y autoempleo, y el observatorio de igualdad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.